Cambiarán estrategia en caso de Irán

Obama cambiará la estrategia de EEUU en el caso de Irán
Presidente electo considera «un desafío» el cierre de la cárcel de Guantánamo
Washington.- El presidente electo estadounidense, Barack Obama, tomará un nuevo enfoque hacia Irán que enfatizará el respeto por su pueblo e indicará lo que Estados Unidos espera de los líderes iraníes.
«Irán va a ser uno de nuestros retos más grandes», dijo en una entrevista con el programa de ABC This Week with George Stephanopoulos, citó Reuters
Obama dijo estar preocupado por el apoyo de la república islámica al movimiento shií libanés Hezbolá y por las labores de enriquecimiento de uranio de Irán, indicando que ello podría provocar una carrera armamentista en Medio Oriente.
«Deberemos tomar un nuevo enfoque. Y he expresado mi opinión de que involucrarse es la forma de comenzar», sostuvo.
Obama, quien asume la Presidencia el 20 de enero, dijo que el enfoque incluiría «enviar una señal de que respetamos las aspiraciones del pueblo iraní, pero que tenemos expectativas en términos de cómo se comporta un actor internacional».
El futuro presidente de Estados Unidos afirmó también que le parece «difícil» poder cumplir su promesa de campaña de cerrar la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) en sus primeros 100 días de gobierno, aunque aseguró que va a hacerlo.
«Es mucho más difícil de lo que mucha gente cree», dijo.
«Es un desafío» hacerlo en los primeros 100 días, acotó.
«Creo que llevara un tiempo y nuestros equipos legales están trabajando en consultas con nuestro aparato de seguridad nacional, con el que hablamos para decidir qué es lo que necesitamos hacer», dijo.
Obama dijo que no descartaba demandas contra funcionarios del gobierno de George W. Bush por violaciones a los derechos humanos cometidos en el desempeño de sus cargos.
«Aún estamos evaluando cómo actuaremos respecto a la cuestión de los interrogatorios», dijo Obama.
«Obviamente examinaremos las prácticas pasadas y no creemos que nadie esté por encima de la ley», agregó.
El presidente electo hizo el sábado por la noche una visita imprevista al monumento a Abraham Lincoln, en un tributo a un ex presidente a quien ha considerado un modelo a seguir.
Obama y su familia pudieron ver la estatua de casi seis metros del 16° presidente estadounidense. Recorrieron el monumento durante unos 20 minutos.
En su juramentación, planea usar la misma Biblia que Lincoln empleó cuando asumió el cargo. Será el primer presidente desde Lincoln en usar esa Biblia, guardada en la Biblioteca del Congreso en Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.