Casi 250 desaparecidos

Casi 250 desaparecidos en ferry hundido en Indonesia
Yakarta.- Casi 250 personas seguían desaparecidas después de que un barco de pasajeros se hundiera el domingo en aguas revueltas en el este de Indonesia, según anunciaron el lunes las autoridades mientras el mal tiempo dificultaba los esfuerzos de rescate.
El ministro de Transporte, Jusman Syafi¨i Djamal, dijo en una rueda de prensa que la investigación preliminar apuntaba a que la embarcación de 10 años había volcado debido al oleaje, reseñó Reuters.
Hasta entonces, indicó, se había dado con 22 sobrevivientes y 245 personas permanecían desaparecidas en el último desastre sufrido por un ferry en Indonesia.
«Investigaremos a fondo por qué el capitán decidió partir», dijo el ministro, añadiendo que habían habido advertencias por el mal tiempo pero que las condiciones parecían adecuadas en el puerto antes de la partida del barco.
El ferry, con 250 pasajeros y una tripulación de 17 personas, viajaba desde Pare-Pare, en la costa oeste de Sulawesi, a la ciudad de Samarinda, en el lado indonesio de la isla de Borneo, cuando se encontró con el mal tiempo.
Un funcionario de la isla de Sulawesi citó a los sobrevivientes diciendo que el barco había volcado en la madrugada del domingo y se había hundido tras verse golpeado por olas de más de cinco metros.
Un sobreviviente, Daeng Gassig, dijo mientras varios parientes lo consolaban que se las había arreglado para subir a un bote salvavidas después de agarrarse a un trozo de madera, y que había puesto a salvo a otras cinco personas, pero que su hijo y su suegro estaban desaparecidos.
«Subí a mi hijo a la espalda y nadé hasta un trozo de madera, pero mi hijo desapareció cuando nos golpeó una ola grande», dijo.
Rustam Pakaya, jefe del centro para crisis del Ministerio de Salud, indicó que se habían confirmado seis muertes en el accidente para la noche del domingo.
«Hay una amplia posibilidad de que hayan muerto muchos más de lo que esperábamos porque ocurrió cuando estaban durmiendo», dijo por teléfono Taufik Bulu, responsable de seguridad marítima en el puerto de Pare-Pare.
El capitán del barco, que se tiró al agua, dijo a la policía que la tripulación sólo había podido lanzar dos bengalas antes de que el barco se hundiera, según Metro TV.
Indonesia depende fuertemente de los servicios de ferry para conectar las principales islas del archipiélago, el mayor del mundo.
Pero los accidentes son comunes, sobre todo debido a la poca inversión en la infraestructura del país y la tendencia a sobrecargar las embarcaciones.
Un ministro de Transporte negó que el ferry hundido estuviera sobrecargado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.