Gobierno colombiano autorizará gestión del Vaticano en liberación de rehenes
Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe dijo hoy que su gobierno autorizará eventuales gestiones que la iglesia católica colombiana, e incluso el Vaticano, deseen o puedan hacer en la anunciada liberación de seis secuestrados en manos de las FARC.
«Si la iglesia católica, a nivel nacional, o incluso el Vaticano, la Secretaría de Estado del Vaticano o la persona o institución que designe su Santidad (el papa Benedicto XVI), puede ayudar para que se de la liberación de los secuestrados, el gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida¨, dijo Uribe a los periodistas en la casa de gobierno, informó AP.
El presidente habló antes de partir a Washington donde el martes recibirá en la Casa Blanca de manos del presidente George W. Bush la Medalla de la Libertad, la más alta distinción que Estados Unidos otorga a un civil.
Junto con Uribe recibirán la distinción los ex primeros ministros Tony Blair, del Reino Unido, y John Howard, de Australia, todos ellos considerados «amigos y aliados leales¨ por Bush, particularmente durante la guerra con Irak.
Uribe no respondió consultas de los reporteros, ni explicó si esa iniciativa de una posible gestión de la iglesia colombiana, el Vaticano, o alguien que designe el Papa, es la contrapropuesta del gobierno a pedidos de la guerrilla de que en el operativo de liberación figure una personalidad internacional.
La iglesia católica ha contado desde hace más de un año con el visto bueno del gobierno para hacer gestiones ante las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en busca de la liberación de rehenes.
Se desconoce públicamente si se han dado contactos entre la guerrilla y la iglesia en estos meses, mientras en sus comunicados las FARC no han mencionado a representantes de la jerarquía católica como personalidades a quienes podrían entregar los seis secuestrados.
Los rebeldes han pedido es la participación de algún delegado de ¨un país hermano¨, que no especifican.
El gobierno rechaza la participación de países vecinos en el operativo de liberación, alegando que en el pasado tales gestiones han provocado graves roces diplomáticos con naciones como Venezuela.
Las FARC anunciaron en un comunicado conocido el 21 de diciembre que liberarían, en una fecha y lugar a definir, al ex gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, al ex diputado regional del Valle del Cauca, Sigifredo López, así como a tres policías y un militar, cuyas identidades no han revelado.
Jara está secuestrado desde julio del 2001 y López fue retenido en abril del 2002.
Los rebeldes dijeron que entregarían los retenidos a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, y quien por meses ha trabajado en busca de la libertad de retenidos.
La semana pasada se conoció otro comunicado rebelde en el que las FARC dicen que aparte de Córdoba, en la comisión debería estar «alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante¨ al operativo.
Córdoba ha dicho que aún no hay una fecha precisa para las liberaciones y que trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que cuenta con la autorización del gobierno, en los detalles del operativo.