Comienza el retiro de tropas israelíes

Comienza el retiro de tropas israelíes de la Franja de Gaza
Ciudad de Gaza, Aut. Palestina.- Israel comenzó a retirar parte de sus tropas de la Franja de Gaza tras suspender unilateralmente su ofensiva militar de tres semanas en el territorio, poco después que Hamas, la organización que gobierna Gaza, anunció un cese de hostilidades de una semana.
El Ejército israelí no dijo cuántos soldados está retirando, pero los tanques estaban saliendo y se veían soldados de infantería, algunos sonriendo, mientras caminaban hacia la frontera, informó AP.
Israel anunció un cese unilateral de hostilidades. Dijo que mantendrá por lo menos algunas tropas en la Franja de Gaza mientras se hacen arreglos para impedir que Hamas vuelva a proveerse de armas.
«Tenemos la intención de salir de Gaza tan pronto como sea posible, en cuanto la seguridad de los ciudadanos del sur del país (Israel) esté garantizada», declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una conferencia sobre Gaza organizada por el presidente egipcio Hosni Mubarak.
«Si el alto el fuego es estable no tenemos la intención de permanecer en la Franja de Gaza», añadió.
Olmert estimó que «la situación en la que vivimos desde hace muchos años es insoportable, intolerable, para los residentes y los ciudadanos».
«Ningún Estado soberano habría aceptado que sus ciudadanos se vieran expuestos a este peligro», afirmó en alusión a los ocho años de disparos de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza.
«Ningún Estado aceptaría que fueran disparados cohetes contra su población», insistió.
También se comprometió a hacer «lo posible para impedir una crisis humanitaria en la Franja de Gaza».
Palestinos aceptan tregua Horas antes, un líder de Yihad islámica en la Franja de Gaza aseguró que esa organización extremista y el grupo Hamas acordaron detener sus ataques contra los israelíes durante una semana, afirmó AFP.
Daoud Shihab, de yihad islámica, dijo que otros grupos de milicianos, más pequeños, también acordaron unirse a la tregua. Agregó además que un cese de hostilidades más largo estará condicionado a que Israel retire de la Franja de Gaza las tropas que envió hace dos semanas. Afirmó que los milicianos también exigirán que Israel abra los cruces fronterizos de la Franja de Gaza.
Por su parte, Moussa Abu Marzouk, un alto dirigente de Hamas, que vive en Siria, dijo en la televisión estatal siria que la tregua dará a Israel tiempo para retirarse y abrir todos los puestos fronterizos a fin de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Un jefe de la seguridad israelí dijo que el operativo militar «no ha concluido», y que los próximos días serán muy importantes para determinar si se reanudará. Aseguró que no hubo víctimas de más de una decena de cohetes lanzados por los milicianos palestinos antes del anuncio de Abu Marzouk de que la tregua había sido aceptada.
El movimiento islamita ha llenado la Franja de octavillas que fueron leídas a través de los aparatos de megafonía de las mezquitas anunciando la tregua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *