Denuncian alianza entre Ejército y ELN

Denuncian alianza militar entre el Ejército de Colombia y el ELN
Bogotá.- Un oficial del Ejército de Colombia se alió en 2006 con un jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en medio de una guerra entre las dos fuerzas rebeldes y en un hecho inédito en el conflicto interno, denunció la revista Semana.
La publicación, que reveló el contenido de unas conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía a un oficial militar y un comandante del ELN, precisó que la alianza para combatir a las FARC se produjo en el departamento de Arauca, reseñó Reuters.
La denuncia se conoce casi tres meses después de que el Ejército fue sacudido por un escándalo que desembocó en el retiro de 27 oficiales y en la renuncia de su entonces comandante, general Mario Montoya, por ejecuciones extrajudiciales de civiles a los que presentaban como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combates.
Aunque en el pasado se denunciaron y se comprobaron alianzas de efectivos del Ejército y de la Policía con los escuadrones paramilitares de ultraderecha para combatir a la guerrilla y con carteles del narcotráfico, es la primera vez que se revela una unión con un grupo rebelde.
Las FARC y el ELN libraron una sangrienta guerra por el control político y militar del departamento de Arauca, una región agrícola y ganadera fronteriza con Venezuela.
El enfrentamiento entre los dos grupos rebeldes, que en el pasado combatieron unidos contra las Fuerzas Armadas del Gobierno en varias regiones del país, dejó cientos de muertos en masacres y asesinatos selectivos, según las autoridades.
Las grabaciones revelan acuerdos con un mayor del Ejército para sacar a las tropas de áreas específicas a fin de facilitar el desplazamiento y acciones del ELN contra las FARC, como asesinatos selectivos de combatientes y colaboradores.
«Aunque las grabaciones han llamado la atención de muchos investigadores, la Fiscalía no pudo comprobar si los actos que allí se mencionan se llegaron a consumar. Lo cierto es que el ELN ha vuelto a ganar terreno en la región y hoy cuenta con aproximadamente 400 hombres en el Arauca», dijo Semana.
El ELN, diezmado en el Arauca, una región en la que históricamente tuvo una fuerte presencia y donde ejecutaba ataques contra la infraestructura petrolera y las Fuerzas Armadas, logró revitalizarse en los últimos años, mientras que las FARC han perdido presencia y espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *