Líderes europeos llaman a la paz

Doce líderes europeos llaman a la paz duradera
Sharm el Sheij-Egipto.- Los doce líderes que se internacionales reunieron en Egipto coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino.
«Creo ver un camino claro hacia la paz, y los líderes de la región también lo pueden ver», afirmó el primer ministro británico, Gordon Brown, uno de los participantes en la cumbre que reunió en esta ciudad a líderes de Oriente Medio y de Europa, indicó Efe.
La conferencia fue convocada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de reforzar los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz en la franja palestina de Gaza y comenzar a programar acciones en favor de la reconstrucción de ese territorio.
La cumbre, que duró unas dos horas, se celebró un día después de que Israel anunciara una tregua unilateral en Gaza y que el movimiento palestino Hamás declarara hoy un alto el fuego de una semana para dar tiempo a las tropas israelíes a retirarse de la Franja.
«Estamos convencidos de que la paz no es imposible y que tenemos la obligación moral de conseguirla», afirmó el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además de Brown, Zapatero y el anfitrión participaron en la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania, Turquía, Jordania, Italia y la República Checa.
También asistieron los secretarios generales de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Amr Musa, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
«Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes», afirmó el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio.
La cumbre se celebró en esta ciudad costera de la península de Sinaí, lugar preferido por Mubarak para recibir a dignatarios extranjeros. Egipto se ha involucrado a fondo para conseguir un cese de las hostilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *