Solicitan extradición de atacantes

India solicita extradición de atacantes de Bombay
Nueva Delhi.- India quiere que los acusados de planear los ataques a Bombay sean extraditados, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee, a pesar de reportes que indicaban que Nueva Delhi no tenía problemas con que fueran juzgados en Pakistán.
Los ataques de noviembre en la capital financiera de India perpetrados por hombres armados dejaron 179 personas muertas, citó Reuters.
«No hemos desistido de que los autores de los hechos de terrorismo deben ser entregados a India», dijo Mukherjee.
Esta semana, se informó que el ministro había dicho en una entrevista al India Today que los acusados en el ataque a Bombay podrían ser juzgados y castigados en Pakistán, lo que fue interpretado por el periódico indio como la renuncia a las demandas de Nueva Delhi para la extradición de los militantes.
La entrevista de Mukherjee fue después de que el secretario británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, dijera que Pakistán no estaba ligado a los ataques a Bombay, sin mostrar apoyo a las demandas indias de extradición de los acusados.
Las tensiones se han encendido entre los vecinos armados nuclearmente desde los ataques, de los cuales India acusó a militantes paquistaníes respaldados por algunas agencias gubernamentales de Pakistán.
India buscó apoyo diplomático luego de los ataques, pero sus aliados occidentales como Estados Unidos y Reino Unido expresaron dudas de que Nueva Delhi tuviera evidencias suficientes para involucrar a Pakistán.
Además de exigir la extradición de los acusados, India también quiere que Pakistán destruya lo que asegura son campos de entrenamiento de militantes.
India ha entregado a Pakistán datos obtenidos de un teléfono satelital usado por los atacantes y lo que describen como la confesión de un atacante que sobrevivió, como parte de un expediente de evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.