Congo exige extraditar a rebelde

Congo exige a Ruanda extraditar a rebelde Nkunda
Kinshasa.- El gobierno del Congo pidió a Ruanda que extradite al detenido líder rebelde Laurent Nkunda, cuyo arresto ha alentado esperanzas de una nueva era de paz en la zona central de África.
Al parecer Ruanda arrestó a Nkunda como parte de un acuerdo con el Congo, durante mucho tiempo su rival, aunque se ignora la suerte que correrá el dirigente rebelde, destacó AP.
«Todavía esperamos que Ruanda adopte la decisión de extraditar a Nkunda’, dijo Lambert Mende, vocero del gobierno congoleño.
Entretanto, el operativo militar que permitió arrestar a Nkunda continuaba. Las fuerzas combinadas de Ruanda y el Congo seguían adentrándose en las selvas del Congo para perseguir a milicianos de la etnia hutu, de origen ruandés.
La presencia de milicianos hutu también fue una de las razones de la rebelión de Nkunda, quien dijo que estaba defendiendo a la minoría tutsi contra los hutu de Ruanda.
El gobierno congoleño criticó la reticencia de Naciones Unidas y de organizaciones humanitarias, que temen daños a la población civil, ante la operación que llevan a cabo las tropas gubernamentales y fuerzas enviadas por Ruanda contra grupos guerrilleros en el este.
La Misión de la ONU ha criticado la opción armada para desarmar a las guerrillas y ha recomendado buscar otra vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *