Detenidos presuntos miembros de Batasuna

Detención provisional en España para ocho presuntos dirigentes de Batasuna
Madrid. – El juez español Baltasar Garzón dictó hoy de madrugada detención provisional incondicional para ocho presuntos miembros de la nueva dirección de Batasuna, el ilegalizado brazo político de la organización armada independentista vasca ETA, según una copia de la decisión obtenida por la AFP.
Las ocho personas habían sido detenidas el jueves por la noche en el País Vasco y Navarra (norte) y comparecieron ante Garzón el domingo por la noche.
El juez de la Audiencia Nacional, la más alta instancia penal española, consideró que los hechos que se les imputan «podrían ser constitutivos de un delito de integración en organización terrorista».
Garzón basó también su decisión en el hecho de que «la única forma de paliar la continuidad de la acción presuntamente delictiva es la de acordar la medida de prisión solicitada de forma incondicional», insistiendo en la necesidad de impedir que los detenidos puedan escapar a la justicia, reportó AFP.
En los registros realizados durante las detenciones, la policía encontró documentos que según Garzón relacionan a Batasuna con el partido radical Askatasuna y la plataforma D3M (democracia tres millones), dos formaciones constituidas recientemente para presentarse a las elecciones autonómicas del 1 de marzo en el País Vasco.
Se sospecha que el movimiento D3M y Askatasuna son los herederos directos de Batasuna. El gobierno español les acusa de ser «los encargados de sustituir a la antigua mesa nacional de Batasuna», había afirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
«Se pretende evitar que Batasuna se reproduzca y evitar que haya personas que hagan una política de apoyo a ETA», afirmó el ministro, agregando que los ocho detenidos «apoyan a ETA, sirven a ETA, y están en el entramado de ETA. Son colaboradores de ETA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.