Liberaciones se conocerán luego

Liberaciones de FARC se conocerán una vez hechas
Brasilia.- La fecha de liberación de seis rehenes colombianos en poder de la guerrilla de las FARC, para la cual Brasil brindará apoyo logístico, sólo se conocerá una vez concretado el operativo, indicó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, citado por la prensa local.
Jobin reiteró que el Ejército de su país brindará apoyo a la Cruz Roja Internacional para la liberación de los rehenes anunciada por la principal guerrilla de Colombia, informó Efe.
«Brasil prestará auxilio a la Cruz Roja Internacional, que es quien está manejando ese proyecto. Nosotros ya pusimos al Ejército brasileño a disposición de todo eso, para los entendimientos necesarios para que Brasil pueda colaborar», sostuvo Jobin, en declaraciones reproducidas por el sitio web del diario Folha de Sao Paulo.
«Ustedes sólo sabrán (la fecha) después de que las operaciones hayan sido realizadas», añadió el ministro en declaraciones a periodistas.
El viernes se conoció la participación de Brasil en el operativo para la liberación anunciada hace más de un mes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Vamos a brindarle a esta operación los medios logísticos, pero es una operación que se hace bajo la responsabilidad de la Cruz Roja Internacional», indicó el embajador de Brasil en Bogotá, Valdemar Carneiro, encargado de todo el proceso.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló en un comunicado divulgado en Bogotá que la opción de Brasil fue considerada «por su proximidad geográfica y por las facilidades logísticas que podrá brindar a este proceso».
El gobierno colombiano y los rebeldes han aceptado que el CICR coordine las gestiones, incluyendo la disposición de un grupo de helicópteros necesarios para ir a buscar a los rehenes de las FARC.
Por otro lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció ayer la creación de una unidad militar de élite -conformada por Ejército, Armada (marina de guerra) y Fuerza Aérea-, para el patrullaje de su frontera sur con Ecuador, en momentos en que intenta restablecer relaciones con Quito.
«En los próximos días tendremos el Comando Unificado del Sur, a semejanza del Comando Unificado del Norte, para poder avanzar más en el tema de orden público», destacó Uribe durante un evento público en la ciudad de Pasto, capital del fronterizo departamento de Nariño.
Las unidades, señaló el mandatario, estarán conformadas por «experimentados hombres del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, unificando el mando en un oficial de insignia, determinante en la recuperación del orden público en Nariño y en toda la zona de frontera», enfatizó.
Según el mandatario, la medida fue adoptada como consecuencia de un pedido que hace una semana le hicieron los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.