Una condena a la violencia (2 al 8 de febrero de 2009)

Una condena a la violencia
La Confederación de asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ente representativo de la comunidad judía del país, expresa: en la noche del viernes 30 de enero de 2009, un grupo de aproximadamente 15 personas fuertemente armadas, irrumpió en la Sinagoga Tiferet Israel ubicada en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) en la urbanización Maripérez.
Los perpetradores sometieron a los dos vigilantes de guardia y procedieron a invadir los espacios causando numerosos destrozos en bibliotecas y salas de estudio, dejando consignas ofensivas antijudías en las paredes de las oficinas. En la Sinagoga, profanaron el arca que contiene las Sagradas Escrituras.
Este acto vandálico llevado a cabo en Shabat, el día más sagrado del culto judío, constituye un hecho condenable y sin precedentes en la historia de nuestro país y ofende profundamente a todos los judíos venezolanos.
La comunidad judía de Venezuela, de un largo y profundo arraigo en el país, hace pública su indignación y más enérgica protesta ante esta agresión producto del clima antijudío que se ha desatado en Venezuela como consecuencia del discurso incitador al odio del Gobierno Nacional. La continua difusión de textos claramente antijudíos en medios oficiales de comunicación, tanto escritos como audiovisuales y digitales, exacerban estos sentimientos.
Corresponde al gobierno nacional garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos, independientemente de su credo religioso, por lo que esperamos su más enérgica condena a lo acontecido en la Sinagoga Tiferet Israel. Asimismo, exigimos una pronta y exhaustiva investigación de los hechos con el consecuente castigo a los culpables. Igualmente, solicitamos que las autoridades competentes propicien la vuelta a un ambiente de respeto y convivencia.
Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de buena voluntad para que eleven su voz de protesta ante hechos como el acaecido, tan ajenos al gentilicio venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *