Cohete estalla en ciudad israelí

Cohete palestino estalla en la ciudad israelí de Ashkelon
Jerusalén.- Un cohete disparado por combatientes palestinos contra la franja de Gaza estalló el martes por la mañana en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, anunció el ejército israelí.
El artefacto provocó daños pero no víctimas, precisó un portavoz militar.
Según la radio pública, es el primer cohete que alcanza Ashkelon desde la entrada en vigor el 18 de enero de un alto el fuego por separado que puso fin a 22 días de ofensiva israelí en la franja de Gaza contra el movimiento islamista Hamas, en la que murieron más de 1.330 palestinos, destacó AFP.
Ashkelon está a unos 13 km de la franja de Gaza.
El primer ministro dimisionario israelí, Ehud Olmert, el ministro de Defensa Ehud Barak y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, se reunieron el martes de mañana, anunció a la radio la canciller, que se negó a brindar detalles sobre el contenido de las conversaciones.
Según esa emisora, los ministros discutieron una eventual respuesta a este último disparo de cohete y se refirieron a las conversaciones indirectas para lograr una tregua duradera con el Hamas que tienen lugar en El Cairo, a través de Egipto.
«Hay que golpear duramente al Hamas. En caso contrario, el equilibrio de la disuasión que creamos durante la operación (en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero) se verá cuestionado», declaró Livni.
Barak convocó urgentemente el martes a los servicios de seguridad y los responsables del ejército, según la radio militar israelí.
Un alto responsable del ministerio de Defensa, Amos Gilad, afirmó a la radio militar que el Hamas no era responsable de los disparos de los últimos días.
«No es el Hamas, pero no cambia nada pues el Hamas pretende gobernar en la franja de Gaza y debe asumir la responsabilidad», añadió.
Dijo que los cohetes fueron disparados por «grupos extremistas manipulados por Irán».
«Poco importa el resultado de los actuales contactos entre el Hamas y Egipto. Israel conservará su derecho de respuesta militar» si es atacado, advirtió Gilad, que viajó en numerosas ocasiones a El Cairo para negociar la tregua.
«Ellos (Hamas) pueden proclamar una tregua de un año, año y medio, dos años, poco importa (…). Si somos atacados, ejerceremos nuestros derechos a reaccionar militarmente y no nos limitaremos a cerrar los puntos de paso» entre Israel y Gaza, agregó.
El domingo pasado, Olmert advirtió que, a pesar del alto el fuego, Israel reaccionaría «en forma desproporcionada» si continuaban los disparos de cohetes palestinos desde la franja de Gaza.
El Hamas está a favor de una «tregua de un año» con Israel en la franja de Gaza, con la condición de que abra los puntos de paso con ese territorio palestino, indicó el lunes el portavoz del movimiento islámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *