Condenan ataques a Sinagoga

Israel condena profanación a sinagoga
Jerusalén.- El Ministerio de Exteriores de Israel condenó con dureza la profanación de la principal sinagoga de Caracas y acusó a las autoridades venezolanas de instigar el ataque.
«Creemos que este ataque es condenable e inaceptable y pensamos que este tipo de violencia sólo puede ocurrir en Venezuela con el beneplácito de las autoridades al más alto nivel del Estado», dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores, informó Efe.
Un ataque como el registrado el pasado sábado no hubiera podido ocurrir sin el consentimiento del «nivel supremo del Estado», insistió.
«Sabemos que el pueblo venezolano no es ni racista ni antisemita», agregó Palmor, para quien el acto supone «una vergüenza tanto para quienes son responsables físicamente como moralmente».
El portavoz reconoce que en el último mes se ha detectado un aumento de actos antisemitas en Venezuela y otros países, pero advierte de que el acto contra la sinagoga «es particularmente alarmante».
Israel no hará llegar ningún mensaje a Venezuela, puesto que «las relaciones han sido cortadas de forma abrupta por decisión del presidente Hugo Chávez, por lo que no queda ningún canal de diálogo oficial abierto», señaló el portavoz israelí.
Un grupo de desconocidos penetró la madrugada del sábado en la principal sinagoga de Caracas, destrozó objetos propios del culto judío e hizo pintas con lemas contra Israel, denunciaron en la capital venezolana representantes de la comunidad israelí.
El grupo, integrado por unas 15 personas, que según los denunciantes estaba «fuertemente armado», sometió a los vigilantes del recinto y permaneció dentro de la sinagoga más de cuatro horas.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel tras los ataques israelíes contra la franja palestina de Gaza en los que murieron más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
Esta semana Israel expulsó a los dos funcionarios que representaban los intereses venezolanos ante el Estado judío y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El peor ataque en Caracas Líderes judíos dijeron que este ataque es el peor que ha sufrido su comunidad en Venezuela.
Dirigentes de la Asociación Israelita informaron que los atacantes lanzaron al piso los rollos sagrados de la Torá y otros objetos.
Además, pintaron las paredes con consignas como «Fuera, muerte a todos» e «Israel maldito, muerte», dijeron los representantes de la comunidad judía. También se llevaron los equipos que registran las imágenes de las cámaras de segu- ridad.
La demonización que Hugo Chávez hace de Israel y de la comunidad judía, preparó el terreno para la escandalosa invasión y profanación de la sinagoga
Centro Simon Wiesenthal El Centro Simon Wiesenthal, una de las principales organizaciones internacionales contra el antisemitismo, repudió los hechos y envió una carta de protesta a la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Consideramos que es hora de que los Estados Americanos tomen acciones ante esta intolerable situación que ridiculiza las libertades y garantías civiles y democráticas. Instamos a que se establezca una misión especial que investigue la situación y recomiende acciones punitivas en contra de los responsables de esta campaña de odio contra la comunidad judía que vive en Venezuela», señala el comunicado del centro con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *