Conflicto centra comicios en Israel

Conflicto con los palestinos centra comicios en Israel
Jerusalén.- Mientras su ventaja en los sondeos se estrecha horas antes de las elecciones parlamentarias de mañana en Israel, el derechista Benjamín Netanyahu abordó el temor de la población a los ataques desde Gaza y dijo que los planes del Gobierno para canjear tierra por paz estén condenados al fracaso.
Su principal oponente, la líder centrista del partido Kadima y ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, afirmó que continuará con el proceso de paz con los palestinos impulsado por Estados Unidos, en una postura favorecida por el gobierno de Barack Obama en Washington, destacó Reuters.
Netanyahu, un ex primer ministro de línea dura, ha visto una leve caída de su partido Likud en los sondeos por un alza en el apoyo para un antiguo asesor, Avigdor Lieberman, cuya retórica antiárabe atrajo a votantes luego de la ofensiva de enero en la Franja de Gaza.
Centrando sus ataques contra Livni, Netanyahu dijo a Radio Israel: «Ella ya ha abandonado Jerusalén en negociaciones con los palestinos… ¿Por qué? ¿No han aprendido una lección de todos sus fracasos durante los últimos tres años, y por los miles de misiles que nos golpean desde Líbano y Gaza?».
«Quienquiera que quiera continuar por ese camino debe votar por Kadima», agregó.
Netanyahu, al igual que cuando fue primer ministro entre 1996 y 1999, duda de que los palestinos puedan establecer un Estado que no represente una amenaza para Israel y ha señalado que su prioridad para frenar la violencia en la ocupada Cisjordania será promover el crecimiento económico, en especial de zonas industriales.
Livni se apoderó de Kadima cuando Olmert fue forzado a dimitir en un escándalo de corrupción, pero no logró apoyo suficiente para formar una nueva coalición de Gobierno, dejando el camino abierto para las elecciones de la semana próxima.
Pero la leve caída en el respaldo para Netanyahu, aparentemente debido a la facción Yisrael Beiteinu de Lieberman, ha revivido sus esperanzas de convertirse en la primera mujer en liderar al Estado judío desde Golda Meir en la década del 70.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.