Insisten en canje de rehenes

FARC insisten en intercambio de rehenes por rebeldes presos
Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reafirmaron en dos mensajes que solo liberarán a 22 militares y policías secuestrados mediante un canje por 500 guerrilleros presos, pero no incluyeron otra exigencia que el Gobierno colombiano ha rechazado siempre: un territorio desmilitarizado para negociar.
Ayer se conocieron los mensajes entregados a la parlamentaria opositora Piedad Córdoba por las FARC cuando encabezó la semana pasada una misión para recoger a seis rehenes liberados unilateralmente por la guerrilla, informó Efe.
Uno de los mensajes está firmado por Guillermo León Sánchez, alias «Alfonso Cano», jefe de las FARC, y el otro por el Secretariado del Estado Mayor Central de la organización.
Entre los insurgentes presos que las FARC quieren ver libres merced a un intercambio están dos guerrilleros extraditados a Estados Unidos, Simón Trinidad y Sonia.
Alfonso Cano agradeció a Córdoba y al colectivo de intelectuales que lidera, Colombianos por la Paz, al Comité Internacional de la Cruz Roja y al Gobierno de Brasil, que facilitó dos helicópteros, su participación en la operación para posibilitar las liberaciones.
Por su parte, el Secretariado de las FARC envió a Colombianos por la Paz una «voz de aliento» y lo llamó a «persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz».
«Aspiramos a que este nuevo gesto (entrega de rehenes) contribuya a desbrozar el camino hacia el acuerdo de canje obstruido por el Gobierno», añadió el mismo mando central, para el que «Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen, como en las montañas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *