Colombia en alerta por aniversario

Colombia en alerta por el aniversario de Marulanda
Bogotá.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, alertó sobre el primer aniversario de la muerte del fundador y jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda Vélez» y «Tirofijo», que será conmemorado el próximo 26 de marzo con el llamado «Día del Derecho Universal a la Rebelión Armada».
«Ojo con el 26 de marzo», afirmó Santos en una entrevista que reprodujeron ayer varios diarios en Colombia, explicó Efe.
«Sabemos por varias fuentes que ese día se intentará el lanzamiento del 26 de Marzo, Día del Derecho Universal a la Rebelión Armada», señaló el alto cargo, sin ofrecer más detalles.
La conmemoración la promueven la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) de Venezuela y sus afines en el mundo, por una iniciativa que se presentó el 26 de septiembre último, en el acto de descubrimiento de un busto de Marulanda en el barrio 23 de Enero en Caracas.
El homenaje, que causó malestar en Colombia, fue realizado con motivo de los seis meses del deceso del septuagenario jefe guerrillero, que murió de una afección cardíaca en su campamento de las selvas de Colombia.
Marín fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964 y, desde entonces y hasta su muerte, se mantuvo como «comandante en jefe» de la organización, cuyo Secretariado del Estado Mayor Central también encabezaba.
El titular de Defensa advirtió de la fecha al aludir al plan insurgente Renacer, que, dijo, «está en plena vigencia». «Ese plan busca dar la sensación, a través de actos terroristas, de que las FARC todavía están vivitas y coleando. Quieren mostrar que están más fuertes de lo que realmente están», sostuvo Santos.
Afirmó que dicho proyecto y el terrorismo «lo que demuestran es su debilidad (la de los rebeldes)». Santos admitió que «los actos terroristas posiblemente van a continuar».
Alerta por volcán Galeras
El presidente Álvaro Uribe instó a los moradores cercanos al volcán Galeras, al suroeste del país, a refugiarse en los albergues como precaución, en tanto los pobladores se resisten a dejar sus casas. «Es mejor exagerarse en precauciones que correr esos riesgos. El volcán sigue en máxima alerta (erupción inminente o en curso), advirtió Uribe.
El volcán entró en erupción el sábado por la noche, sin informes hasta ahora de víctimas o daños materiales, según reporte de las autoridades locales.
El volcán, de 4.276 metros de altura, está situado a unos 10 kilómetros de Pasto, en el suroeste del país. Entró en actividad explosiva el sábado por la noche y fue declarado en alerta roja por el Instituto Colombiano de Geología y Minería.
Reunión con jerarca chino
Uribe se reunió ayer con el vicepresidente de China, Xi Jinping, y destacó el interés de China en invertir en Colombia. El mandatario colombiano se mostró confiado en que se pueda concretar el programa de inversiones chinas en los sectores de infraestructura, energía, ferrocarriles, puertos, carreteras e industriales.
«Hay un gran interés en China en invertir en Colombia» dijo Uribe en Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *