Lucharán contra el narcotráfico

Washington luchará contra el narcotráfico mexicano
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, informó que el Ejército estadounidense está dispuesto a colaborar con México en su lucha contra los carteles de la droga que operan en zonas fronterizas.
Gates señaló que la violencia generada en la frontera entre ambos países por las bandas de narcotraficantes es «claramente un serio problema», lo que ha llevado a que se reduzcan algunos de los antiguos prejuicios contra la cooperación entre Estados Unido y las Fuerzas Armadas mexicanas, citó Efe.
Entre las formas de ayuda que se pueden poner en práctica están el entrenamiento de efectivos y la entrega de recursos materiales. También se pretende asistir a la nación en materia de inteligencia y vigilancia.
El máximo responsable del Pentágono elogió la lucha contra los carteles de la droga que ha emprendido el presidente de México, Felipe Calderón, ya que, según dijo, uno de los problemas de ahora es que su predecesor no hizo lo suficiente para acabar con ellos.
Según Gates, Estados Unidos empiezan ahora a estar «en posición de ayudar a los mexicanos más de lo que lo hemos hecho en el pasado».
La nación latinoamericana será uno de los países que visite el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, quien emprenderá una gira por América Latina la próxima semana. Los otros países en los que Mullen hará escala son: Brasil, Chile, Perú y Colombia.
El almirante aseguró el jueves pasado que Estados Unidos está preocupado «por las muertes y el narcotráfico, que han aumentado dramáticamente en el último año» en México.
Mullen, quien es considerado el máximo asesor en temas de Defensa del presidente Barack Obama y del secretario Gates, dijo que «México es ciertamente más que una preocupación» y aseguró que está estudiando «la manera de ayudar» a ese país «para poder afrontar esta clase de amenaza».
En lo que va de 2009, el número de muertos atribuidos a la guerra entre carteles y los ataques de éstos contra las fuerzas federales en todo el país supera los mil, cifra que asusta a la población y al gobierno en ambas naciones.
Mientras estas políticas están todavía en discusión, los narcos mexicanos continúan esparciendo el terror. Miembros del grupo de los Zetas amenazaron telefónicamente en tres ocasiones con atentar contra el presidente de Guatemala, Álvaro Colom. El motivo puede ser la detención de miembros del grupo por delitos relacionados con narcomatanzas, citó AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *