Retirarán a 12 mil soldados de Irak

EEUU retirará a 12.000 soldados de Irak en 2009
Bagdad.- Irak y Estados Unidos anunciaron la partida de 12.000 soldados norteamericanos en los próximos seis meses del país del Golfo, acelerando la retirada estadounidense que será total a fines de 2011.
No obstante, un atentado contra la policía iraquí en Bagdad recordó que la seguridad en Irak es aún relativa, reseñó AFP.
«Hemos acordado una retirada de 12.000 soldados estadounidenses de aquí a finales de septiembre», declaró el portavoz del gobierno iraquí, Alí Dabbagh, durante una rueda de prensa conjunta con el portavoz del ejército estadounidense en Irak, el general David Perkins.
Según Perkins, los 12.000 militares están repartidos en dos brigadas, con efectivos de la 82ª aerotransportada (en Kirkuk) y batallones de Marines desplegados en el oeste del país. Unidades de policía militar, logística, transporte e inteligencia también están incluidos.
El 28 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la retirada de las tropas de Irak antes del 31 de agosto de 2010. Sin embargo, la retirada será más lenta de lo prometido pues unos 50.000 soldados (de los 140.000 estadounidenses presentes en Irak) permanecerán hasta fines de 2011 para misiones de apoyo.
Las autoridades iraquíes recibieron con agrado el anuncio de Obama, pero subrayaron que Bagdad necesitará ayuda «durante cierto tiempo».
Ayer, 28 personas murieron y 58 resultaron heridas en un atentado suicida con bicicleta bomba frente a una academia policial en Bagdad. Se trató del primer ataque de gran escala en la capital en casi un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *