Foro Mundial se inicia con disturbios

Foro Mundial del Agua se inicia con disturbios
Estambul.- El V Foro Mundial del Agua, un encuentro de siete días destinado a analizar la creciente escasez de agua potable a nivel mundial, abrió el lunes en Estambul (Turquía), atrayendo una participación récord de políticos, especialistas, empresarios y activistas.
El Foro del Agua, que se celebra en Estambul hasta el domingo, comienza con una mini cumbre, en la que participa un pequeño número de jefes de Estado y de Gobierno invitados por Turquía.
También tiene lugar una reunión ministerial, de mayores proporciones, destinada a esbozar los medios para una mejor gestión del agua y para la resolución de conflictos motivados por los recursos hídricos.
La policía de la ciudad dispersó por la fuerza a unos 300 manifestantes que intentaban acercarse al lugar y detuvo por lo menos a 15, comprobó un periodista de la AFP.
Una unidad antidisturbios de la policía, apoyada por un blindado equipado con una manguera, lanzó gases lacrimógenos y cargó contra los manifestantes, convocados por sindicatos, partidos de izquierda y ecologistas.
Los manifestantes, que gritaban eslóganes como «el agua es el pueblo, es la vida, no está en venta» y «vamos a aplastar este foro que quiere quitarnos nuestra agua», respondieron lanzando piedras.
El foro, que se organiza cada tres años, analizará los problemas de la escasez de agua, el riesgo de conflicto por enfrentamientos entre países debido a ríos y lagos, y cómo proporcionar agua limpia a miles de millones de personas en el mundo.
Se prevé que la población mundial, actualmente de más de 6.500 millones de personas, aumente a 9.000 millones a mediados de este siglo, aumentando la demanda de recursos hídricos.
Además de su dimensión política, la conferencia reúne también a compañías que trabajan en la multimillonaria industria del agua.
Se espera que «unas 28.000» personas participen en esta quinta edición de la conferencia, según una responsable de la organización, que aseguró que «batirá el récord».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *