Proponen finalizar Plan Colombia

Vicepresidente Santos propone ponerle fin al Plan Colombia
Bogotá.- El vicepresidente Francisco Santos propuso dar por finalizado el Plan Colombia con el que Washington ha financiado las luchas antidrogas y contra la subversión en su país y a cambio reformular la relación diplomática bilateral con «dignidad» y «respeto mutuo».
«El Plan Colombia cumplió ya su función.Ya no es necesario. Sé que esto va en contravía de lo que dicen el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Defensa (Juan Manuel Santos), pero creo que es hora de que midamos el costo político con su efectividad», aseguró Santos en una entrevista al diario El Tiempo, informó AFP.
Según el funcionario, la ayuda financiera de Washington si bien «ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico, su actual costo para la dignidad del país es demasiado grande».
«El trato que Colombia ha recibido por parte de sectores de la sociedad civil estadounidense y por parte de sectores del Parlamento de ese país es injusto con Colombia. Y le voy a decir algo más: es indigno», enfatizó el vicepresidente.
«Somos no sólo aliados y amigos de Washington sino el único país de América Latina donde la imagen de EEUU es positiva. Sin embargo, nos maltratan, ¡y de qué manera! Ese es el costo que tenemos que evaluar frente al Plan Colombia», concluyó el vicepresidente.
El funcionario lamentó que una tercera parte de los 550 millones de dólares que ha recibido su país en el marco del Plan Colombia «se va a los operadores». «Nos quedan 400 millones. El 50% va a proyectos sociales, que podríamos asumir nosotros, y gran parte del resto se gasta en gasolina y transporte».
El anuncio generó polémica. Mientras sectores de oposición destacaron el anuncio y lo calificaron como el reconocimiento del gobierno de Álvaro Uribe de que la política antidrogas diseñada por Washington para Colombia fracasó, sectores afectos al Gobierno descalificaron al vicepresidente.
El ex director de la Policía colombiana Luis Ernesto Gilibert rechazó la idea de Santos y dijo que de desmontarse el Plan Colombia «debe ser una estrategia coordinada de común acuerdo con el Gobierno de EEUU, pues los logros son evidentes», dijo.
«No es prudente que desde el Gobierno se hagan pronunciamientos inconsultos sobre un tema tan delicado como éste. Es una apuesta que puede traerle consecuencias negativas a Colombia», opinó la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *