Reiteran posición limítrofe con Perú

Canciller chileno reitera posición limítrofe con Perú
Santiago de Chile.- El nuevo canciller de Chile, Mariano Fernández, reiteró el lunes la posición de su país de defensa de los actuales límites marítimos con Perú, que ese país pretende revertir en su demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya.
¨La posición de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre el Perú y Chile y así se respeta y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio¨, dijo Fernández en declaraciones a radio Cooperativa.
Agregó que ¨esa es la línea de defensa de Chile y eso esperamos que el Tribunal de La Haya lo ratifique¨. Pero fue cauteloso sobre el resultado del litigio porque hacerlo sería ¨actuar de manera excesivamente profética¨.
Perú presentó en enero del año pasado una demanda ante el tribunal de La Haya en la que desconoce los límites marítimos que según el gobierno chileno están establecidos por dos tratados de 1952 y 1954 y que ese país había reconocido hasta ahora.
El 20 de marzo el gobierno peruano debe presentar ante los jueces del tribunal internacional la ¨memoria¨ con los argumentos de su demanda, la que Chile debe refutar dentro de un año.
Fernández, quien el viernes juró como nuevo canciller de Alejandro Foxley, dijo que su permanencia en el país mientras la presidenta Michelle Bachelet visita esta semana a la India no tuvo que ver con la presentación peruana. Señaló que recién juró el viernes y que no estaba contemplado que integrara la comitiva presidencial, reseñó AP.
El nuevo canciller, quien ejercía hasta su designación como embajador en Washington, deploró las críticas a su antecesor, de quien destacó sus dotes intelectuales y políticas.
Foxley fue criticado en Perú por declaraciones en las que fustigó a los detractores del tratado de libre comercio vigente desde este mes entre ambos países. Y en Chile fue también criticado por sectores derechistas por haber dejado el cargo en momentos en que el diferendo con Perú inicia su larga tramitación jurídica en el tribunal internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *