Detienen a monjes tras disturbios

China detiene a monjes tibetanos tras disturbios
Pekín.- Cerca de 100 monjes fueron detenidos en el noroeste de China después de que una muchedumbre asaltase una comisaría al oír rumores sobre la detención de un independentista tibetano, informaron medios chinos, en el primer gran incidente en áreas tibetanas en 2009.
La revuelta se produjo el sábado en Rabgya, una ciudad en las montañas de la provincia de Qinghai, menos de dos semanas después del 50° aniversario, el 10 de marzo, del fallido gran levantamiento contra China en el Tíbet que acabó con la huida al exilio del Dalai Lama, relató AFP.
Las autoridades chinas extremaron las medidas de seguridad por el aniversario.
«La policía ha detenido a seis personas que participaron en el ataque. 89 se entregaron a la policía», precisó la agencia China Nueva.
«De las 95 personas (arrestadas), todas menos dos son monjes del monasterio de Rabgya», situado junto a la ciudad donde se produjo el ataque, añadió la agencia oficial.
No se sabe cuántas personas participaron en el asalto a la comisaría. China Nueva habló primero de «más de cien» y luego de «varios centenares».
Los asaltantes atacaron a policías y a funcionarios, hiriendo de levedad a algunos, según el despacho de China Nueva, que atribuyó el ataque a que la multitud «fue engañada por rumores» sobre la detención de un hombre «implicado en la defensa independentista del Tíbet».
Según la agencia, que cita a la policía y a testigos, el hombre, identificado como Zhaxi Sangwu, escapó cruzando a nado el Río Amarillo, que pasa por la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *