Papa clama por la paz

Papa clama por la paz y el fin de la pobreza al concluir viaje a África
Luanda.- El papa Benedicto XVI concluyó ayer en Luanda un primer viaje pastoral a África, dominado por los llamamientos a acabar con la corrupción y las guerras, pero también por sus polémicas declaraciones sobre los preservativos y el sida.
El Papa partió de la capital de Angola pidiendo de nuevo a los líderes africanos que hagan de la lucha contra la pobreza una prioridad, resaltó AFP.
«En nuestro corazón no habrá paz mientras existan hermanos que sufren por la falta de comida, trabajo, casa y de otros bienes fundamentales», dijo.
«Los administradores públicos deben cumplir su misión no en beneficio propio sino por el bien común», clamó el Papa al despedirse, denunciando la corrupción ante el presidente angoleño Eduardo dos Santos, que gobierna su país hace 27 años.
La gira papal se inició el martes 17 y se limitó a Camerún y Angola. En ambos países, el líder de la Iglesia católica llamó a la reconciliación y al perdón, a la justicia y a la verdad, para que la paz sea duradera.
Su presencia suscitó fervor y congregó a multitudes, sobre todo en Angola, donde dos muchachas de 20 años murieron en una estampida cerca al estadio de la capital antes de un encuentro papal con los jóvenes.
En Camerún, donde residen miles de musulmanes, mandó un mensaje conciliador a los fieles del islam, sin ahorrar palabras para condenar a las sectas, a las que calificó «de poderes nefastos», así como a la magia negra y la brujería, lamentando los sacrificios humanos que cometen los «brujos».
En un continente en el que coexisten el cristianismo, el islam y las religiones tradicionales, la mayor preocupación de la Iglesia católica es la expansión de las sectas cristianas pentecostales, que sólo en Angola pasaron de ser 50 en 1992 a 900 hoy.
El mensaje social y religioso del Papa corre riesgo de verse arrinconado por la polémica que suscitaron sus palabras sobre el sida, un azote para África, donde viven 22 de los 33 millones de contagiados en el mundo.
El Papa rechazó el uso del preservativo para luchar contra el sida, porque «agrava el problema», generando una lluvia de reacciones negativas.
Los problemas de África volverán a ser abordados por los obispos de todo el continente en octubre próximo en el Vaticano en el Sínodo convocado por el Papa para establecer las estrategias a seguir ante el reto de la globalización.
Benedicto XVI, quien regresó a Roma a las 5:45 pm de ayer, se dijo impresionado por «la cordialidad casi exuberante de la alegría africana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *