Afirman estar listos para canje de rehenes

FARC afirman que están listas para canje de rehenes por presos
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que entregarán los restos de un oficial de la Policía de Colombia muerto en cautiverio y señalaron que están listas para iniciar un acuerdo de rehenes con el Gobierno.
Además, pidieron la devolución de los cadáveres de Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares, manifestó Reuters.
Los anuncios de las FARC reactivaron las ilusiones de que se logre un acuerdo con el Gobierno para lograr la libertad de 22 efectivos del Ejército y de la Policía secuestrados y se fijen las bases de un proceso de paz que permita poner fin al conflicto interno de más de cuatro décadas.
«Los restos del mayor Julio Ernesto Guevara serán entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita», dijo la carta del grupo rebelde enviada a Colombianos y Colombianas por la Paz, un grupo de representantes de la sociedad civil.
Guevara murió en cautiverio en la selva de Colombia en febrero de 2006 después de permanecer secuestrado más de siete años luego de que fue capturado por las FARC en noviembre de 1998.
Levantan exigencias
El grupo rebelde aseguró que está dispuesto a dejar de lado su exigencia de que el Gobierno retire las Fuerzas Armadas de una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados, en el suroeste del país, para establecer una zona de seguridad en la que se puedan reunir delegados de las dos partes para negociar un acuerdo de rehenes.
«Quisiéramos reiterarles que estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes», dijeron portavoces guerrilleros.
Las FARC negaron tener secuestrados a más de 3.000 civiles por motivos económicos como lo asegura el Gobierno y admitieron que sólo tienen a nueve rehenes por los que exigen el pago de rescate.
El grupo rebelde también se comprometió a enviar pruebas de supervivencia de los militares y policías secuestrados.
Por su parte el presidente Álvaro Uribe descartó la posibilidad de diálogos de paz con las FARC y anunció «firmeza contra los terroristas», en alusión a los últimos ataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.