Incremento del riesgo ciudadano (30 de marzo al 6 de abril de 2009)

Incremento del riesgo ciudadano
El presidente de Aprosec, Sr. César Ortiz Anderson, experto en seguridad ciudadana, consultor internacional, conferencista y columnista, comparte con nosotros algunas reflexiones en este tema tan complejo como es la seguridad ciudadana. El Sr. Ortiz acaba de publicar un manual de seguridad preventiva, donde plantea la importancia de que la ciudadanía asuma una cultura de prevención.
1.- Sr. Ortiz Anderson a principios de año, Usted advertía en una entrevista acerca del incremento de los delitos y accidentes de tránsito.
La seguridad ciudadana no es un tema coyuntural sino permanente y está entre los tres de mayor preocupación nacional, ya es hora de contar con estrategias concretas y acompañadas de una visión con un desarrollo sostenible. Hay que aceptar las debilidades estructurales e ineficiencias de los cuatro principales eslabones de la seguridad pública, que han minado una eficaz capacidad de respuesta. Las ciudades hoy se han convertido en el espacio de todos los encuentros y, por tanto, de todas las posibilidades, en efecto el riesgo ciudadano de sufrir un delito o un accidente de tránsito, como el ocurrido al periodista Álvaro Ugaz, se da a diario en diversos puntos del país
2.- ¿Pero qué hacer frente a este problema?
Es un problema polimorfico tanto en sus causas como en sus consecuencias, pero hay que ser claros en señalar que la problemática ya trascendió a la pura respuesta policial, el Estado tienen que tener claro un trabajo articulado entre las tres instituciones que faltan que son la Fiscalia, el Poder Judicial y las prisiones, además de contar con un Poder Legislativo dispuesto a crear o modificar algunas leyes respecto a la seguridad de la ciudadanía
3.- ¿En este Gobierno (Perú) hay propuestas interesantes?
Hay claros esfuerzos como las propuestas realizadas por la Ministra de Justicia. La primera consiste en la creación de una unidad administrativa centralizada de excarcelaciones, con ello se evitaría que delincuentes fraguando documentos puedan ser excarcelados. Yo agregaría cámaras de monitoreo en esos ambientes, asimismo, me parece excelente la propuesta de crear un nuevo código de tránsito con jueces especializados
4.- ¿Hay políticos que proponen erradicar, eliminar la delincuencia?
Ello es utópico es imposible erradicar la delincuencia, ya que es un problema social, del mismo modo que accidentes de tránsito siempre ocurrirán. Lo que sí se puede hacer con las estrategias adecuadas y con un trabajo articulado es reducir el número y frecuencia de delitos y accidentes de tránsito.
5.- A propósito ¿Usted fue candidato al Congreso de la República en el año 2001, la política es importante para trabajar estos temas?
Estoy convencido de que los congresistas debieran ser personas que dominen diversos temas importantes para el país, como educación, salud, economía o seguridad, para que desde una curul puedan realizar propuestas para la solución de esos problemas.
6.- ¿Pero Usted también trabajó en el sector público, fue asesor del Ministro de Justicia y del Presidente del INPE en el año 2002?
Si, y traté cual quijote de mejorar la seguridad en las prisiones. Por ejemplo, ese año se colocó el primer bloqueador de celulares en el penal de San Jorge, y mi propuesta era colocarlos en todos los penales, al igual que mejorar el equipamiento para revisión de las visitas. Propuse un manejo de información desde dentro de las prisiones, todo ello me originó enfrentarme a la gran mafia y fui difamado por un grupo de internos que llevaron a que se me hiciera un juicio público. Ese fue el costo que tuve que pagar por tratar de mejorar la seguridad en las prisiones
7.- ¿Qué opina de la función en el tema de los alcaldes?
Los Presidentes de Regiones y Alcaldes, tienen que estar comprometidos con la problemática, debe existir voluntad política y liderazgo de quienes hoy gobiernan las ciudades, para coordinar con el Gobierno Central las necesidades.
8.- En su opinión ¿Cuáles son los factores determinantes en el incremento de la criminalidad?
La delincuencia no es causada por las condiciones económicas, sino que está influenciada por ellas, factores como: la exclusión social, la desesperanza en nuestra juventud, la falta de oportunidades, la violencia familiar, el consumo de alcohol y drogas, la facilidad de conseguir armas de fuego, la corrupción e impunidad, entre otros.
9.- A la policía se le responsabiliza de la inseguridad ¿Qué opina?
En Latinoamérica en general las estadísticas señalan que las fuerzas policiales no se dan abasto para combatir el delito, además tienen un alto grado de corrupción, dicho esto en mi opinión no se trata solo de cantidad de efectivos policiales sino de calidad de los mismos. Si queremos tener policías eficientes, se les debe pagar bien, deben tener constante capacitación y entrenamiento, muy bien equipados, con una adecuada y moderna logística, comunicación, cómputo y transporte. Si se logra ello, será mas fácil conseguir el objetivo de ganarse el respeto y colaboración de los ciudadanos. Recordemos que a mayor cooperación ciudadana, mayor eficacia policial, otras herramientas que necesitan los policías son leyes de acuerdo a la actual realidad delictiva, fiscales y jueces efectivos y un adecuado sistema penitenciario.
10.- ¿Qué opina de la policía comunitaria?
Hay ciudades en Latinoamérica donde ha sido una buena alternativa, tenemos el caso de Colombia, donde ciudades como Bogotá y Medellín han podido reducir el número y frecuencia de accidentes de tránsito y delitos, un programa de policía comunitaria requiere la participación y la acción del Gobierno local.
11.- ¿Existen países con baja tasas delictivas?
Los países nórdicos son un ejemplo de bajísimas tasas delictivas. Finlandia por ejemplo tiene una tasa de dos homicidios por cada cien mil habitantes, Noruega el 0.99 por cada cien mil y lo increíble es que en ambos países tienen la menor proporción de policías por habitantes. En mi opinión esas bajas tasas se deben a una fuerte cohesión social, son Naciones donde se generan oportunidades de trabajo, educación y salud.
12.- ¿Algo más que quiera agregar?
Las causas de la inseguridad son estructurales y complejas a pesar de ello soy un convencido de que existen posibilidades de reducir los delitos y accidentes de tránsito, si tenemos voluntad política y los recursos humanos y logísticos apropiados.
Como la inseguridad ciudadana es un problema de todos, debe sellarse un compromiso a todo nivel para poder trabajar las causas , la prevención que es mi propuesta por ello lo de mi manual, siempre será mas beneficiosa y le costará menos al Estado. Finalmente, es importante siempre acompañar estas propuestas con una adecuada política de desarrollo social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *