Indagarán sobre torturas a presos

España indagará sobre torturas a presos de Guantánamo
MADRID.- La Fiscalía Nacional de España podría recomendar la próxima semana al juez Baltasar Garzón que continúe con una indagación a seis ex funcionarios del Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, por supuestas torturas a reos de la prisión en la Bahía de Guantánamo, según fuentes judiciales.
La investigación, que incluye también al ex fiscal general de Estados Unidos Alberto González, probablemente se centraría en si violaron las leyes internacionales al dar justificación legal a métodos de tortura, manifestó Reuters.
Garzón, que alcanzó notoriedad internacional cuando emitió una orden internacional de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, reabrió el caso apartado desde el año pasado y lo envió al fiscal para su revisión, que resolverá si la Audiencia Nacional tiene jurisdicción sobre él.
Aunque no está fijada una fecha para la decisión, ésta podría comunicarse antes del próximo viernes.
«Consideramos que la Audiencia no es que pueda admitir la querella, es que debe admitirla», dijo Gonzalo Boyé, uno de los abogados que presentó la querella.
La querella fue emitida por la Asociación por la Dignidad de los Presos y preparada por abogados españoles con la ayuda de expertos legales europeos y estadounidenses.
España podría investigar estos hechos porque cinco ciudadanos españoles que estuvieron detenidos en Guantánamo, Cuba, afirmaron que habían sufrido torturas.
Boyé aseguró que los seis estadounidenses tuvieron un papel verificable en la aprobación de técnicas interrogatorias ilegales y violación de la Convención contra la Tortura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *