Buscan a sobrevivientes

Rescatistas buscan en la noche a sobrevivientes del sismo en Italia
L Aquila.- Rescatistas buscaban durante la madrugada del martes sobrevivientes de un terremoto que el día anterior causó la muerte a más de 150 personas en el centro de Italia y dejó a miles sin hogar, hacinados en tiendas de campaña y refugios improvisados.
Bomberos y trabajadores de emergencia sacaron a más de 100 personas de entre los escombros, pero la lluvia y las heladas temperaturas durante la noche complicaban la búsqueda de sobrevivientes en la ciudad medieval de L Aquila y localidades cercanas en la región montañosa, informó Reuters.
El sismo ocurrió poco después de las 3.30 hora local (0130 GMT) del lunes, tomando de improvisto a los residentes mientras dormían y destruyendo sus casas, viejas iglesias y otros edificios en 26 ciudades y aldeas.
Las réplicas remecían el área, unos 100 kilómetros al este de Roma en la escarpada región de Abruzzo, mientras miles de personas se refugiaban en sus vehículos o en tiendas de campaña.
El primer ministro Silvio Berlusconi, quien declaró emergencia nacional y visitó la zona de desastre, dijo que al menos 150 personas perdieron la vida y que más de 1.500 resultaron heridas. La agencia de protección civil sostuvo que el número de damnificados alcanzaba 50.000.
«Es un grave desastre. Ahora debemos reconstruir y eso requerirá enormes sumas de dinero», aseveró Berlusconi, comprometiéndose a buscar cientos de millones de euros de un fondo para desastres de la Unión Europea.
Trabajadores de rescate usando poderosas linternas y excavadoras buscaban sobrevivientes durante la noche en L Aquila y lograron liberar a algunas personas que permanecieron atrapadas por más de 20 horas.
Un bombero relató cómo sacó vivo a un niño de entre las retorcidas estructuras de su casa.
«Todo lo que podíamos ver era su cabeza saliendo de los escombros, todo su cuerpo estaba enterrado. Seguimos excavando, sacando pieza por pieza los restos y finalmente logramos rescatarlo, cuando lo hicimos estábamos agotados pero también muy contentos», señaló.
La policía patrullaba las casas que quedaron abandonadas tras el sismo y arrestaron a varias personas por saqueos. Miles de tiendas de campaña fueron instaladas en parques y campos de fútbol para refugiar a los damnificados durante la noche.
«Ha sido un día tan largo y duro. Ahora que estamos sentados aquí en nuestro auto todo ha comenzado a hundirse», sostuvo la residente de L Aquila Piera Colucci, mientras se preparaba para dormir en su vehículo.
Berlusconi, cuyo Gobierno ya está luchando para obtener fondos que lo ayuden a lidiar con la crisis económica, dijo que su gabinete entregaría 30 millones de euros (40,60 millones de dólares) para asistencia inmediata y prometió construir una nueva ciudad en L Aquila en los próximos dos años.
El primer ministro ordenó el despliegue de 1.000 soldados en el área devastada a partir del martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *