Impulsan fin de armas nucleares

Obama impulsa fin de armas nucleares
Praga.- El presidente estadounidense Barack Obama prometió encabezar al mundo a una era sin armas nucleares, señalando que «le interesa a todas las personas en todas partes».
Obama prometió lo anterior ante 20.000 checos que ondeaban banderas afuera del pintoresco Castillo de Praga, luego de su primera cumbre con los líderes de las naciones de la Unión Europea (UE), señaló AP.
El mandatario escogió una nación que derrocó al comunismo de manera pacífica y ayudó a hacer caer el poder nuclear de la Unión Soviética para presentar un plan para detener la propagación de armas peligrosas.
En concreto, indicó que pretendía alcanzar un rápido fin a las pruebas nucleares y confirmó su intención de buscar la aprobación senatorial del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.
No obstante, cambiando su discurso -en su viaje europeo de ocho días- de la crisis económica a la guerra en Afganistán, Obama señaló que su meta de «un mundo sin armas nucleares» no se alcanzará pronto.
En un discurso pronunciado con nueva urgencia a causa del lanzamiento de un misil por Corea del Norte horas antes, Obama dijo que EEUU «inmediata y activamente» buscaría una ratificación de una prohibición amplia de los ensayos nucleares.
Señaló que Washington organizaría una cumbre en el próximo año sobre la reducción y eventual eliminación de los arsenales nucleares.
Refiriéndose a un enemigo en el terreno nuclear, Obama anunció que EEUU presentará a Irán una «clara alternativa», la de sumarse a la comunidad de naciones cesando su actividad nuclear o enfrentar un aislamiento creciente. Por ello, prometió seguir adelante con el proyecto de instalar elementos de un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia, alegando que será una defensa contra un eventual ataque iraní y no un gesto agresivo hacia Rusia.
Por otra parte, el presidente también se comprometió a ponerse a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, modificando la política de su predecesor George W. Bush. «Es el momento de cambiar la forma en que usamos la energía. Debemos enfrentar el cambio climático poniendo fin a la dependencia mundial de las energías fósiles y explotando fuentes de energía como el viento y el sol», acotó.
Durante la cumbre EEUU-UE, Obama pidió a los países europeos que abran las puertas del bloque a Turquía. «Estados Unidos y Europa deben tratar a los musulmanes como amigos, vecinos y socios en la lucha contra la intolerancia», dijo.
Sin embargo, los mandatarios de Francia y Alemania expresaron su negativa. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, rechazó cualquier tentativa de Obama de influir en el tema. «Trabajo codo a codo con el presidente Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los miembros de la Unión decidir», declaró. Por su parte, la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, dijo: «un vínculo estrecho con Turquía es algo interesante, pero la discusión sigue sobre si eso se debe dar bajo la forma de una asociación privilegiada o de una adhesión plena», declaró.
Otro de los asuntos que el presidente estadounidense trató en Praga fue el de Guantánamo. Obama pidió a la UE que acepte a algunos de los detenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo, Cuba, para ayudarlo a cumplir su promesa de cerrar el centro de detención en 2010.
Este asunto será debatido hoy por los ministros de Interior y Justicia de la UE.
Tras sus compromisos en Praga, Obama, viajó a Turquía para cumplir una visita oficial. Y la primera dama, Michelle Obama, partió hacia Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.