Aumentarán la seguridad de Morales por amenazas
La Paz.- El gobierno de Bolivia reforzará la seguridad del presidente Evo Morales tras la desarticulación de una banda que según las autoridades del altiplano planeaba atentar contra el mandatario.
El viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, dijo que la seguridad personal de Morales será reforzada, pero no dio detalles de las medidas que se piensa adoptar, indicó Efe.
«El Gobierno va a tomar todas las medidas para preservar la seguridad del presidente Morales porque hay gente interesada en frenar este proceso», comentó Llorenti.
El anuncio se produce días después de un operativo policial en Santa Cruz en el que murieron el rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el boliviano Eduardo Rózsa Flores, tres presuntos terroristas que planeaban asesinar al presidente Morales, según denuncia el propio Gobierno.
Una juez dictó prisión preventiva para otros dos hombres que según el Gobierno boliviano planeaban matar al presidente Morales y que fueron detenidos en el mismo operativo en el que murieron los otros tres «mercenarios».
La juez Betty Yañíquez determinó enviar al penal de San Pedro, en La Paz, al boliviano Mario Tadic Astorga y al húngaro Elöd Tóaso.
Los cinco hombres, presuntamente, integraban una banda que al parecer planeaba asesinar a Morales, a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a otras autoridades gubernamentales y del departamento oriental de Santa Cruz, según denunció el Ejecutivo.
Los medios locales aseguran que Flores combatió en la guerra de los Balcanes, fue corresponsal de medios de comunicación internacionales, escribió libros y produjo e inspiró películas.
La Interpol ofreció desde París todo su apoyo a las autoridades policiales bolivianas para investigar el supuesto intento de magnicidio.
Desde la oposición se han vertido dudas sobre los supuestos planes de magnicidio y se ha criticado lo que ha sido considerado un intento de «politizar» un asunto que algunos han calificado de «show» y «montaje».