Norcorea amenaza con represalias

Norcorea amenaza con represalias a Corea del Sur
Seúl.- Corea del Norte ofreció diálogo al Gobierno de Corea del Sur sobre el parque industrial de administración conjunta de Kaesong, en medio de las crecientes tensiones en la península coreana, comunicó el Ministerio de Reunificación en Seúl.
Poco después, sin embargo, el Ejército norcoreano advirtió duramente a su vecino del sur que unirse a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI) de armas de destrucción masiva, liderada por Estados Unidos, sería equivalente a una «declaración de guerra», citó DPA.
La agencia oficial norcoreana Yonhap dijo que el Ejército de Corea del Norte aumentaría su capacidad de defensa, incluyendo la disuasión nuclear, sin ser limitado por los acuerdos de las anteriores negociaciones de desarme. Corea del Sur «no debería olvidar nunca que Seúl está a sólo 50 kilómetros de la Línea de Demarcación Militar», acotó.
El Gobierno de Seúl ha indicado que acepta la invitación al diálogo, según Yonhap, que se remite a la Presidencia.
El encuentro tendrá lugar el próximo martes en el complejo industrial. Se trata de los primeros contactos oficiales entre ambos países en más de un año.
Corea del Norte ha anunciado un «importante comunicado», informó Yonhap.
Se desconoce si el anuncio está relacionado con el futuro del parque industrial, después de que el pasado octubre el Ejército amenazara con cerrarlo en protesta por los panfletos contra Corea del Norte lanzados por grupos surcoreanos.
Tras el lanzamiento norcoreano de un supuesto cohete con un satélite el 5 de abril, que despertó la crítica internacional, grupos surcoreanos volvieron a lanzar panfletos desde globos en la frontera intercoreana.
El parque industrial es uno de los símbolos más visibles de un acercamiento entre ambas naciones en los últimos años. Las relaciones empeoraron desde la llegada de un gobierno conservador a fines de febrero de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *