Protestan en Turquía contra arrestos

Protestan en Turquía contra arrestos de grupos seculares
Ankara.- Miles de personas marcharon hacia el mausoleo del fundador de la Turquía secular para protestar por los arrestos de profesores universitarios y otros acusados de participar en una supuesta conjura para derrocar al Gobierno de raigambre islámica.
Más de 5.000 personas, incluyendo estudiantes y profesores universitarios con togas académicas, hicieron flamear banderas turcas y portaron carteles con la imagen del fallecido líder Mustafa Kemal Ataturk al grito de «¡Turquía es secular y seguirá siendo secular!», destacó AP.
Las autoridades acusaron a más de 200 personas, incluyendo políticos, periodistas, militares y policías, en el curso de la investigación de una supuesta conspiración secular para derribar el gobierno del premier Recep Tayyip Erdogan.
El caso es parte de una lucha por el poder en Turquía entre el gobierno de Erdogan, dirigido por piadosos musulmanes, y figuras de la élite secular respaldados por los militares. Los secularistas manejaron el país después que Ataturk fundó el Estado en 1923, tras el caos que sucedió a la caída del Imperio Otomano.
La Fiscalía dice que los sospechosos forman parte de un grupo nacionalista llamado Ergenekon, orientado a fomentar el caos y un golpe militar. Ergenekon es el nombre de una tierra legendaria de los turcos.
La oposición dice que las evidencias contra la mayoría de los acusados son tenues, y acusa al Gobierno de una campaña contra los secularistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.