Influenza riesgosa

Desde que los ciudadanos se enteraron del impacto que producía el brote de la influenza porcina, éstos comenzaron a tomar sus propias precauciones. Sin embargo, las autoridades de diferentes países también empezaron a alertar a la población a través de campañas, panfletos y vallas que informaban a la población acerca de las medidas urgentes que debían tomar. De lo contrario, las consecuencias de este devastador virus pudieron haber sido peores.
En México, específicamente, el impacto de la llamada ¨influenza porcina¨ no solo provocó en los ciudadanos el temor al contagio, sino que también produjo un embate en la recesión económica global. Algunos medios informativos aseguran que las proyecciones, antes de la aparición de este virus, indicaban que este país sufriría una contracción en el 2009 de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento. Sin embargo, ahora los observadores advierten que la caída se incrementará entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales.
Sectores como el comercio, entretenimiento y también el turismo han sido los más afectados por este brote. Precisamente una de las principales fuentes de ingreso del país mexicano proviene del turismo (más de US$ 13.000 millones anuales, lo que equivale a un 8% del PIB), sin embargo, este sector comienza a sentir el duro golpe con las múltiples cancelaciones de visitas que han llevado los extranjeros.
Algunos países tuvieron que suspender temporalmente sus vuelos hacia México, y los provenientes del mismo, precisamente para evitar el eventual ingreso de portadores de gripe porcina. Empresas de cruceros también se vieron obligadas a cancelar todas las escalas en puertos mexicanos. El mercado bursátil y cambiario también mostró un impacto negativo. Centros comerciales, bares, discotecas y restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y no se salvaron de la lista de pérdidas económicas.
Las ciudades más afectadas fueron San Luis Potosí, Aguascalientes, estado de México, Distrito Federal y Zacatecas. Hasta el 12 de mayo de este año, el número de fallecidos por gripe porcina en México había aumentado a 58 y el de contagiados a 2.224, según informó el secretario de Salud, José Angel Córdova.
«Entre más pruebas se van realizando y más casos se confirman, en general va habiendo una disminución del índice de letalidad», dijo. Hasta el momento se han analizado 8.211 muestras. Es necesario que los ciudadanos tomen las debidas precauciones, en caso de que se dispongan viajar a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *