Un verdadero desafío mundial (4 al 10 de mayo de 2009)

Un verdadero desafío mundial
Hasta la fecha, se puede señalar que la mayoría de los países tomaron las medidas preventivas adecuadas y de forma oportuna, para enfrentar a nivel mundial el virus AH1N1 o también conocido como la fiebre porcina. Al cierre de este articulo, 1.475 eran los casos confirmados en 24 países.
En México, se han detectado 1.070 infectados y 41 personas han fallecido. En los EE.UU., 288 han sido los infectados y Canadá tuvo 103. Hubo algunos excesos contra muchos de nuestros hermanos mexicanos o, como en Egipto, que se sacrificaron a miles de cerdos. Ante ello queda claro que el peor enemigo es la desinformación, que solo genera confusión y pánico. Si la OMS mantiene la alerta cinco es por dos condiciones: la primera es por que se trasmite de humano a humano y la segunda es porque en más de dos países se está dando la infección.
Aclarando que la alerta cinco indica la expansión y no la severidad, los países han respondido de forma responsable, todos actualizaron y pusieron en marcha sus respectivos planes nacionales para enfrentar una pandemia. Los sistemas de vigilancia epidemiológicos respondieron a tiempo, la trilogía de evaluación, diagnóstico y tratamiento se llevó de manera correcta, al identificar, aislar y dar seguimiento a los casos sospechosos así como a los contactos que los afectados tuvieron con otras personas.Lo que ha impedido que haya más infectados.
No se debería bajar la alerta sanitaria, si bien es cierto que aparentemente está controlado, hay situaciones de rebote y hay que estar atentas a ellas. Si alguna objeción hay que hacer es que en algunos países no se pudieron hacer la prueba de laboratorio por falta de reactivos, y ojo que es muy importante el diagnóstico certero en estos casos. En adelante sería conveniente un reporte diario por cada país, la OMS está donando 2.4 millones de antivirales para ser distribuidos en 70 países seleccionados por sus riesgos.
Finalmente, este será uno de los tantos virus y bacterias que tendremos que enfrentar en un futuro no muy largo, el camino de enfrentar de forma articulada entre países está hecho, no bajemos la guardia y estemos siempre preparados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *