Limpian escuelas para evitar contagio

Mexicanos limpian las escuelas para evitar contagio de gripe
Ciudad de México.- Este fin de semana, profesores y padres se empeñaron en asear hasta el último rincón de las escuelas mexicanas para recibir a los estudiantes con el mínimo riesgo de contagiarse de gripe porcina.
«Vine a ayudar por la seguridad de mis hijos», comentó Sabina Sánchez, madre de dos niños de ocho y 10 años, mientras limpia el piso de uno de los salones de la escuela Valentín Zamora Orozco de la capital mexicana, dijo AFP.
Esta madre cuenta que siguió al pie de la letra todas las recomendaciones para evitar contagio en sus hijos, como ponerles mascarillas o lavarles las manos a cada momento mientras estuvieron en casa.
La gripe A H1N1 ha dejado hasta ahora 48 muertos en México. «Me da un poco de miedo que vuelvan a clases, porque si sólo un niño está contagiado se enferman todos», afirmó la representante, quien agregó que «por eso vine…, quiero que mis hijos sigan sanos».
En el patio, en los salones o en el comedor, cuadrillas limpiaban bancos y paredes, siguiendo la recomendación que también aplicaron restaurantes y bares antes de abrir al público, tras mantenerse cerrados para evitar la propagación del virus.
Las clases en la capital quedaron suspendidas el 24 de abril, un día después que la Organización Mundial de la Salud lanzara una alerta por el brote de la epidemia de gripe porcina. En otros estados mexicanos se suspendieron una semana después.
El regreso también será escalonado, ya que en estados como San Luis Potosí, Jalisco o Chiapas las clases se retomarán recién el lunes 18 de mayo. La asistencia en las universidades y bachilleratos en cambio ya se reanudó el jueves pasado.
Las medidas de aseo no contemplan sólo limpieza para los niños, sino que también instrucciones en medidas de higiene como lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca al toser o llevar las mascarillas para protegerse.
Pero habrá otros infantes menos afortunados: muchos de los 25 millones de niños que volverán a la escuela hoy en México lo harán sin las condiciones óptimas para mantener a raya el contagio de la gripe o de otras enfermedades asociadas a la salubridad.
Según el Ministerio de Educación de México, 1,7 millones de menores volverán a clases en escuelas donde los servicios sanitarios están en malas condiciones o simplemente no existen.
En vista a esta situación, el gobierno del Distrito Federal se comprometió a poner agua corriente en los aseos de unas doscientas escuelas de la capital del país que carecen de ella, afirmó el secretario de Educación, Axel Didriksson.
«Ya tenemos un plan de inmediato para que esto no ocurra», explicó en una entrevista de radio el funcionario al ofrecer detalles del Programa Emergente de Apoyo Escolar, en el que se invertirán 700 millones de pesos (53 millones de dólares), citó.
Didriksson dijo a la emisora Formato 21 que la iniciativa, que tiene como lema «Limpieza es salud», forma parte de una «acción de emergencia» más amplia puesta en marcha por el gobierno del Distrito Federal, durará siete semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.