Reanudarán juicios de presos

Obama reanudará juicios de presos en Guantánamo
Washington. – El presidente de EEUU, Barack Obama, está listo para revivir el sistema de comisiones militares para juzgar a los detenidos en Guantánamo, pero con más protecciones legales para los acusados, informó el diario Washington Post.
Las nuevas normas impedirían el uso de evidencia obtenida a través de interrogatorios coercitivos, dijo el Post, citando a funcionarios del Gobierno no identificados, señaló Reuters.
Las reglas propuestas también volverían más difícil la admisión de testimonios sobre rumores, y permitirían a los detenidos en el campo de prisioneros de Guantánamo, Cuba, centro que Obama planea cerrar, una mayor libertad para escoger a sus abogados, dijo el rotativo.
Después de que asumió su cargo en enero, Obama ordenó una suspensión de cuatro meses de los juicios en Guantánamo, mientras su Gobierno decidía si continuar con los procesamientos en tribunales civiles ordinarios de Estados Unidos o si mantenía los criticados tribunales militares establecidos por George W. Bush.
Funcionarios dijeron que Obama buscará la próxima semana extender por 90 días la suspensión de juicios. Luego reanudaría las comisiones militares en suelo estadounidense, probablemente en bases del Ejército.
Pero aún está evaluando qué hacer con los 241 detenidos, y los republicanos advierten que no es posible tenerlos en EEUU.
Por su parte, el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, no está satisfecho con la información facilitada por EEUU en la que solicita la acogida en Alemania de nueve
uigures -etnia musulmana de origen turco que habita en China- presos de Guantánamo.
Lo básico, dice Schäuble es que quede demostrado que ninguno de ellos constituye un peligro. Además, puso como condición que quede argumentado por qué no pueden ser acogidos en EEUU y que éstos tengan vínculos con Alemania, dijo Efe.
La propuesta apunta a que los presos uigures sean trasladados a Baviera, donde ya viven miembros de este colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *