Ensayo nuclear genera rechazo

Ensayo nuclear de Norcorea genera el rechazo mundial
Seúl.- Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear de una potencia muy superior al que realizó en 2006, provocando el rechazo internacional y la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.
«La República Democrática y Popular de Corea realizó con éxito un nuevo ensayo nuclear subterráneo el 25 de mayo en el marco de sus medidas destinadas a reforzar sus capacidades de disuasión nuclear», dijo la agencia oficial KCNA, refirió AFP.
«La prueba nuclear se llevó a cabo de manera segura en un nivel mucho más alto en cuanto a potencia y tecnología», citó.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en medio de la alarma internacional desatada por el ensayo nuclear.
«Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1.718», indicó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, añadió Efe.
El presidente estadounidense Barack Obama condenó lo que consideró «una amenaza para la paz», y pidió «una acción de la comunidad internacional».
«El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia. Tales provocaciones sólo servirán para reforzar su aislamiento», indicó.
Asimismo, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores condenó la prueba y reclamó a Pyongyang que «ponga fin a cualquier acción que pueda enconar la situación».
Moscú advirtió a Pyongyang que su acción constituye una «amenaza a la seguridad en la región» y viola las decisiones del Consejo de Seguridad.
El premier japonés, Taro Aso, convocó a su Gabinete a una reunión de urgencia. «Japón tomará severas acciones», dijo el portavoz Takeo Kawamura.
En Seúl, el Gobierno surcoreano aseguró que la prueba constituye una «grave amenaza» para la paz regional y estabilidad de la península de Corea y un gran desafío al régimen internacional de no proliferación».
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró «profundamente preocupado».
La fuerza de la explosión tuvo una potencia de entre 10 y 20 kilotones, según el Ministerio ruso de Defensa. En 2006, la potencia del primer ensayo estuvo entre «5 y 15 kilotones».
Gobiernos como los de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, India y Suráfrica también repudiaron el ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *