ONU lamenta la poca ayuda

La ONU lamenta la poca ayuda recabada para los desplazados en Pakistán
Islamabad.- La ONU lamentó hoy la «poca» ayuda recabada hasta ahora para los 2,4 millones de desplazados en Pakistán a causa de la operación militar contra los talibanes y urgió de nuevo a la comunidad internacional a ofrecer «una respuesta rápida» a esta crisis humanitaria.
En rueda de prensa en Islamabad, el coordinador de la ONU en Pakistán, Fikret Akcura, admitió que durante la última semana no se ha materializado ninguna de las promesas de ayuda, algo que achacó a que muchos países están en el ecuador de su año fiscal y ya tienen sus presupuestos aprobados, informó Efe.
«Hemos conseguido algunas promesas (de contribución económica) pero aún no hemos recibido el dinero. Las promesas deberían consolidarse con dinero en el banco. Nos gustaría ver una respuesta rápida. Estaríamos decepcionados si a partir de la próxima semana no vemos una reacción», subrayó Akcura.
La ONU presentó la semana pasada un plan de respuesta humanitaria a la crisis diseñado por varias de sus agencias y otras organizaciones, para el cual pidió una contribución por un valor de 454,6 millones de dólares.
Akcura reiteró hoy la necesidad de conseguir esta cantidad y aseguró que varias potencias extranjeras prometieron un total de 100 millones de dólares en el marco de la conferencia de donantes que el Gobierno paquistaní organizó la semana pasada.
Tras aquel foro, Pakistán dijo haber logrado un compromiso total de la comunidad internacional de 224 millones de dólares, muy lejos aún del objetivo de los 1.000 millones que el Gobierno estima necesarios para cubrir el proceso de asistencia a los desplazados hasta la reconstrucción de sus hogares.
El éxodo masivo de civiles desde el inicio de las hostilidades a finales de abril entre el Ejército paquistaní y los talibanes es el mayor desplazamiento interno desde la creación del Estado y partición del subcontinente, en 1947.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *