Hallan submarinos del narcotráfico

Hallan dos submarinos del narcotráfico en Colombia
Bogotá.- Las autoridades colombianas hallaron en una zona rural del Golfo de Urabá (noroeste) dos submarinos de una organización del narcotráfico con capacidad de transportar seis toneladas de droga cada uno, informaron hoy fuentes oficiales.
Fuentes de la Armada de Colombia, que junto al Ejército y a la Fiscalía participaron en la operación, precisaron que las embarcaciones estaban ocultas en un sector de las Bocas del río Tumaradó, afluente del río Atrato, listos para ser cargados con cocaína, informó Efe.
Añadieron que, al parecer, los dos submarinos pertenecían a la banda criminal del recientemente detenido Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario».
Las dos embarcaciones incautadas fueron valuadas en cerca de dos mil millones de pesos (alrededor de 900.000 dólares), y ambas, según las fuentes, están «equipadas con sofisticados sistemas de navegación».
Estos submarinos se suman a los «42 semisumergibles detectados (desde 1993) e interrumpidos tanto por la Armada Nacional como a través de la cooperación con otros países», recordaron las fuentes.
La gran mayoría de estos artefactos se han detectado en el Pacífico colombiano, navegando, o en desembocaduras de corrientes menores, listos para ser cargados con cocaína.
Este es el primer caso de incautación de submarinos en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe.
Las organizaciones narcotraficantes utilizan estas embarcaciones para el transporte de grandes cantidades de cocaína, desde centros de acopio en costas colombianas, hasta playas y puertos en los países centroamericanos.
Este año han sido hallados e interceptados nueve submarinos, recordaron finalmente las fuentes.
El pasado sábado la policía antidrogas decomisó 3,5 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Estados Unidos por una ruta que partía de las costas caribeñas del país e incluía pasos por Panamá, Honduras y México.
El alijo estaba almacenado en las playas de Necoclí, en el Golfo de Urabá, y fue descubierto por comandos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional que llegaron al lugar en varios helicópteros.
El subdirector de esta fuerza, el coronel Luis Fernando Burgos, dijo a la prensa que el alcaloide iba a ser transportado en dos lanchas rápidas que los narcotraficantes tenían listas en el mismo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *