Avanza rescate de víctimas

Avanza el rescate de víctimas del vuelo 447
RECIFE, BRASIL – Buques de Brasil y Francia rescataron 17 cuerpos de los ocupantes del avión de Air France desaparecido hace una semana con 228 personas a bordo, así como decenas de piezas del aparato, informaron autoridades de ambos países.
«Un total de 17 cuerpos fueron rescatados en el área de búsquedas así como decenas de nuevos componentes estructurales de la aeronave», indicaron la Fuerza Aérea y la Marina brasileñas, al hacer un balance de la labor de rescate, refirió AFP.
El portavoz de la Fuerza Aérea brasileña, el teniente coronel Henry Munhoz, precisó que nueve cuerpos fueron recuperados por navíos brasileños y se encuentran a bordo de la fragata brasileña CONSTITUCIÓN, y que ocho fueron rescatados por la fragata francesa VENTÔSE.
Entre los cuerpos recuperados por los barcos brasileños, cuatro son mujeres y cuatro hombres, señalaron las autoridades, que precisaron que el otro cadáver no pudo ser identificado. No hubo detalles sobre los cuerpos rescatados por Francia.
La fragata CONSTITUCIÓN se dirige a Fernando de Noronha (un archipiélago a 350 km de la costa), a donde debería llegar mañana con los primeros cuerpos para comenzar un proceso de «preidentificación», del que se encargarán ocho peritos.
La mayor parte de los cadáveres y restos fueron recuperados en un lugar situado a unos 1.150 kilómetros de Recife, que será donde los expertos procederán efectivamente al proceso de identificar a las personas fallecidas y a catalogar los elementos materiales recuperados.
Las autoridades brasileñas indicaron asimismo que descubrieron «cientos de objetos» pertenecientes a los pasajeros, pero indicaron que no darán detalles para evitar la presión sobre los familiares. Entre los restos del avión encontrados, se mencionaron asientos, máscaras de oxígeno, cables, partes de un ala y pantallas de DVD.
El Gobierno francés informó de que el submarino nuclear EMERAUDE llegará el miércoles a la zona, con el objetivo de buscar las cajas negras del aparato. Además cinco aviones galos participan en la búsqueda de elementos del avión, junto a la fragata VENTÔSE.
Embajador ante catástrofe El primer ministro francés, François Fillon, nombró a Pierre-Jean Vandoorneun, actual inspector de relaciones exteriores, embajador encargado de las relaciones con las familias de las víctimas del Airbus 330.
Vandoorneun tendrá «por misión asistir a las familias de los 228 pasajeros que representan 32 nacionalidades diferentes» (entre las cuales hay 72 franceses), «facilitando sus relaciones con Air France», según un comunicado. El funcionario estará también «encargado de vigilar que haya buena cooperación entre los servicios franceses y las autoridades extranjeras implicadas en esta catástrofe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *