Frustran escalada de atentados de FARC

Frustran escalada de atentados de FARC en ciudad colombiana
Bogotá.- Agentes de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia frustraron una escalada terrorista de las FARC en Popayán, donde planeaban cinco atentados simultáneos, informaron fuentes oficiales.
Los atentados habrían sido ordenados y coordinados por terroristas de la «columna móvil Jacobo Arenas» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de Caliche, según las autoridades, resaltó Efe.
Los agentes, en el marco de la Operación Sombra, capturaron a tres rebeldes, entre los que se encuentra una mujer de 34 años de edad, artificiera de las FARC y encargada de armar las cargas explosivas. Asimismo, el DAS logró incautar el material con el que estaban armando los artefactos explosivos.
También fueron detenidos dos hombres, de 48 y 47 años de edad, uno de los cuales era el encargado de planear y ejecutar los atentados. Según las investigaciones, las bombas serían armadas con explosivo amonal en cinco cajas de madera que serían activadas con un sistema eléctrico, que se iniciaría a través de un radio de comunicación.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, consideró en una entrevista que la «seguridad democrática», directiva oficial contra la violencia de grupos armados y el narcotráfico, «debe ser política de Estado».
Reiteró al diario El Tiempo que «estamos en un momento culminante» en la lucha contra las guerrillas, y pidió por ello el acompañamiento y la solidaridad de los colombianos.
Asimismo, insistió en que este es «un momento en el que el fin del fin que hemos anunciado es prácticamente una realidad en curso» para derrotar a los grupos armados ilegales, pero, remarcó: «se requiere, como nunca antes, de la solidaridad del pueblo colombiano con sus Fuerzas Armadas».
Padilla confirmó que existe un rumor sobre la muerte en un accidente aéreo del número dos de las FARC, Iván Márquez.
«Esa versión circuló, pero no está comprobada», dijo. Luciano Marín, alias «Iván Márquez», es uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC.
Padilla insistió en que integrantes de las FARC se refugian en países vecinos a Colombia, al tiempo que destacó las aclaraciones que han hecho naciones limítrofes respecto a que «quienes se encuentran allí no están con la anuencia de los gobiernos correspondientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *