Más sanciones para Norcorea

Consejo de Seguridad acuerda más sanciones para Norcorea
Naciones Unidas.- Potencias mundiales acordaron ampliar las sanciones para castigar a Corea del Norte por su reciente ensayo nuclear y programa de armas, mientras Rusia dijo que preveía que Pyongyang lanzaría otra prueba de misiles.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más Japón y Corea del Sur, acordaron un borrador de una resolución que será discutida el próximo viernes, dijo un diplomático, dijo Reuters.
Corea del Norte ha causado malestar en países dentro y fuera de la región en las últimas semanas con lanzamientos de misiles, amenazas de ataque a Seúl y un ensayo nuclear, provocando que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas eleven su alerta militar a uno de los mayores niveles desde la Guerra de Corea (1950-53).
Agravando la situación, el Ejército ruso dijo que tenía información de que Norcorea planeaba lanzar otro misil.
«Tenemos un texto que va a ser sometido a la aprobación del Consejo», declaró el embajador de Francia en la ONU, Jean-Maurice Ripert, antes de entrar en la sesión.
«Es un muy buen texto… que expresa claramente el desacuerdo y la condena de la comunidad internacional respecto al comportamiento de Corea del Norte, y que prevé sanciones», añadió el diplomático.
El texto propone instaurar un sistema reforzado de inspecciones de los buques de carga con destino a o procedentes de Corea del Norte, la ampliación del embargo sobre las armas y sanciones económicas.
Pyongyang ya está sometido a sanciones por parte del Consejo de Seguridad, previstas por la resolución 1718 y adoptada en octubre de 2006, luego de su primera prueba nuclear. Los siete llevaban 16 días intentando llegar a un acuerdo sobre los términos de la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *