Solicitan ayuda de países en conflicto

Somalia solicita ayuda de países vecinos en conflicto
El presidente del Parlamento somalí llamó a los países vecinos a desplegar sus tropas en 24 horas para hacer frente a una ofensiva de los rebeldes islamitas radicales que provocó la huida de miles de habitantes de la capital, Mogadiscio.
Esta declaración del Gobierno somalí tiene lugar después de que los insurgentes intensificaran en los últimos días su ofensiva lanzada el 7 de mayo contra el Gobierno del presidente Sheij Sharif Ahmed, un islamita moderado electo a finales de enero, informó AFP.
«El Gobierno está debilitado por las fuerzas rebeldes. Pedimos a los países vecinos, o sea, Kenia, Yibuti, Etiopía y Yemen, que envíen tropas a Somalia en 24 horas», afirmó el presidente del Parlamento, Aden Mohamed Nur, a los periodistas.
El parlamentario explicó que «en el marco de la Carta federal de transición (somalí), los países extranjeros deberían enviar tropas a Somalia». Asimismo, indicó que «estamos en estado de emergencia en el país porque combatientes extranjeros de todas las partes del mundo están combatiendo al Gobierno». Como un ejemplo de esto afirmó que «un comandante de Al Qaida de origen paquistaní encabeza los combates en Mogadiscio». Las fuerzas pro gubernamentales llevan a cabo desde el 22 de mayo una contraofensiva que choca con una fiera oposición de los rebeldes. Durante los últimos tres días, cuatro responsables del Gobierno murieron en una serie de ataques, entre ellos el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, asesinado el jueves pasado en un atentado suicida en la ciudad de Beledweyne. Dentro de las mismas circunstancias falleció, el viernes, el diputado del Parlamento, Mohammed Hussein Addow, quien fue baleado por un grupo de desconocidos, agregó DPA.
Una fuerza de paz de la Unión Africana (Amisom), compuesta de soldados ugandeses y burundeses, está desplegada desde marzo de 2007 esencialmente en Mogadiscio, pero sufre una grave falta de efectivos. Es la única fuerza extranjera desplegada en Somalia. Etiopía había intervenido a finales de 2006 y principios de 2007 en Somalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *