Piden información a Honduras

CIDH pide información a Honduras sobre políticos y la familia Zelaya
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Honduras «información» sobre autoridades del gobierno de Manuel Zelaya y sus familiares tras el golpe de Estado de la víspera, en función de lo cual decidirá si otorga «medidas cautelares» para los afectados, informó hoy el organismo.
De acuerdo con la institución adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la víspera condenó enérgicamente en una resolución el golpe de Estado en el país centroamericano, las actuales autoridades hondureñas deberían informar sobre la situación de algunos miembros del gobierno de Zelaya y familiares del mandatario depuesto como más tarde hasta este martes.
La CIDH ya había otorgado la víspera «medidas cautelares» -un mecanismo de emergencia que el organismo concede cuando considera que hay un riesgo inminente de daño irreparable para la persona afectada- a la canciller Patricia Rodas, arrestada el domingo sin que se conociera su paradero hasta que hoy finalmente fue acogida bajo «protección diplomática» en México.
Entre las autoridades sobre las que la CIDH ha solicitado información oficial se encuentran el secretario de la Presidencia, Enrique Flores; la secretaria de Trabajo, Mayra Mejía; la ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Doris García; o los asistentes de Zelaya Carlos Melano y Enrique Reina, así como «los demás ministros, viceministros y miembros del gabinete del Presidente Zelaya Rosales», según un comunicado emitido desde su sede en Washington, reseñó Dpa.
Asimismo, la CIDH requirió información oficial sobre «los y las familiares del presidente Zelaya» y de 13 dirigentes populares.
La OEA celebrará este martes en Washington una Asamblea General extraordinaria para debatir a nivel de cancilleres la situación en Honduras, después de que la víspera emitiera una resolución en la que condenó «enérgicamente» el golpe de Estado y afirmó que «no reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional».
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participará este lunes en las cumbres del SICA y el Grupo de Río en Managua, donde se debatirá la situación en Honduras.
En rueda de prensa la víspera, Insulza afirmó desde El Salvador que la OEA «no aceptará una vuelta al pasado en el continente» ni hará «ninguna concesión» a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar.
En este sentido, advirtió de que en la región latinoamericana «los militares golpistas no tienen cabida» y subrayó que el sistema interamericano sólo se abrirá al diálogo con las autoridades de Honduras «si éste contempla la reposición en su legítimo cargo al presidente Zelaya», según un comunicado oficial de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *