Secuestran a dos consejeros

Dos consejeros de seguridad franceses secuestrados en Mogadiscio
Johannesburgo.- Dos franceses, a los que el ministerio galo de Asuntos Exteriores ha identificado como «funcionarios oficiales trabajando como consejeros de seguridad» para el gobierno de Somalia fueron secuestrados hoy en Mogadiscio, indica en su página web la red informativa somalí «Shabelle».
Los dos agentes franceses fueron sacados de sus habitaciones en el hotel «Sahafi», en el sur de la capital somalí, por un grupo de hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios gubernamentales de seguridad, según «Shabelle», que cita testigos presenciales.
Según las fuentes, el grupo armado, que vestía uniformes de la policía, se presentaron en el hotel, «arrestaron» a los dos franceses y se alejaron en un vehículo en dirección a una zona de la ciudad que está bajo control de grupos extremistas islámicos que buscan derrocar al Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés).
El hotel «Sahafi», en el que usualmente se alojan extranjeros, ministros del Gobierno y parlamentarios somalíes, se encuentra en un área controlada por las fuerzas leales al TFG y cerca de K4, localidad donde tiene varias bases la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) que respalda a las tropas gubernamentales.
El secuestro de los dos franceses se produjo dos días después de que milicias de los grupos integristas islámicos Al Shabab e Hisbul Islam sostuvieran fuertes combates con los efectivos militares del TFG y de la Amisom en el sector norte de Mogadiscio.
Las milicias de Al Shabab -vinculadas por Estados Unidos a Al Qaeda- y el grupo aliado Hisbul Islam, liderado por Sheikh Hassan Aweys, uno de los dirigente integristas islámicos somalíes más radicales, lanzaron una ofensiva militar contra las fuerzas del Gobierno el pasado 8 de mayo.
La oposición armada, apoyada por cientos de combatientes extranjeros, controla varios distritos de Mogadiscio y una coalición militar liderada por Al Shabab ocupa la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país.
La Amisom tiene desplegados cerca de 4.000 soldados en Somalia, que ha solicitado a la Unión Africana otros 4.000 efectivos ante la nueva ofensiva de las milicias islámicas.
El Parlamento y el Gobierno de Somalia han pedido también ayuda a los países vecinos y a la comunidad internacional, mientras que Al Shabab y sus aliados han amenazado con atacar a Etiopía y Kenia si las tropas de éstas intervienen en el conflicto.
El pasado martes, la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur), indicó que los combates que se registran en la capital somalí han causado el desplazamiento de más de 200.000 personas.
Algunos de los desplazados han huido hacia Afgooye, a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio, que ya alberga a cerca de 400.000 víctimas de conflictos previos, aunque la mayoría se dirige hacia Shabelle, Galgaduud, Bay y la región de Juba.
Acnur cifra el número de desplazados internos en Somalia en más de 1,2 millones, mientras que otras agencias humanitarias señalan que, al menos, 18.000 civiles han muerto desde 2007 a causa de la guerra en el país, detalló Efe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *