Amenaza por futuras manifestaciones

Jamenei amenaza a la oposición por futuras manifestaciones
TEHERÁN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió a la oposición de nuevos disturbios provocadores y rechazó la supuesta interferencia extranjera tras los comicios presidenciales del 12 de junio.
«Nuestros sabios deberían tener cuidado sobre lo que dicen y lo que no dicen», dijo el ayatolá Jamenei, indicó DPA.
Acusó a medios de comunicación extranjeros de «dar instrucciones a los grupos ignorantes para provocar disturbios en Irán».
«Aunque la intervención de extranjeros, y en particular de sus medios, es muy clara, su pretensión de no intervenir en los asuntos internos iraníes es la señal de su deshonor», dijo el guía supremo iraní.
La República Islámica acusa en particular a Reino Unido de haber provocado las protestas. Nueve empleados iraníes de la Embajada británica en Teherán fueron detenidos durante varios días y el corresponsal de la BBC fue expulsado del país.
«Cualquiera puede llevar la sociedad hacia la inseguridad; sea cual sea su rango y título, será detestado» por el pueblo, añadió el guía supremo.
Estas palabras llegan tres días después de que el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani -quien actualmente dirige dos instituciones clave del régimen- señalase que el poder había perdido parte de la confianza del pueblo tras las elecciones.
«En la medida en que millones de iraníes perdieron la confianza en el proceso electoral, la ARC exige la organización de un referendo» sobre la elección, convocado «por órganos independientes», según un comunicado difundido por ese organismo.
De acuerdo con la Constitución, sólo el ayatolá supremo Jamenei puede ordenar la organización de ese tipo de votación.
Asimismo, el principal candidato de la oposición, Mir Hussein Musavi, exigió la liberación de los «presos políticos», según su sitio Internet Ghalamnews.
Las manifestaciones pacíficas dejaron un saldo oficial de 20 muertos y miles de detenidos.
Otro ex presidente, el reformista Mohammad Jatami, propuso la celebración de un referendo sobre la legitimidad del Gobierno de Ahmadinejad para salir de la «crisis» que vive Irán tras las presidenciales.
Según publicó la página web «Moy Sabz Azadi» («la ola verde para la libertad»), de los partidarios de Musavi, Jatami propuso la consulta durante una reunión que mantuvo ayer con familiares de detenidos.
«Aquí lo digo claramente, la única vía para salir de la crisis actual es depender del voto del pueblo y de la celebración de un referéndum», dijo Jatami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *