Ataques suicidas dejan 14 fallecidos

Ataques suicidas talibanes en dos ciudades afganas dejan 14 muertos
Jost.- Ocho talibanes divididos en dos grupos perpetraron ataques en Gardez y Jalalabad (este de Afganistán) en los que perdieron la vida seis policías además de los insurgentes, cuando falta un mes para unas elecciones presidenciales cruciales para el país.
En Gardez, capital de la provincia de Paktya, seis kamikazes vestidos con burqas, varios de ellos armados, intentaron entrar en varios edificios oficiales, explicó un portavoz provincial a la AFP.
«Uno de los kamikazes se hizo estallar frente a las oficinas locales de la Dirección de Seguridad Nacional (DNS, servicios secretos) matando a tres agentes. Las fuerzas de seguridad mataron a los otros atacantes suicidas», indicó.
El jefe de la policía provincial, Azizudin Wardak, añadió que dos de sus policías habían muerto durante el ataque.
«Dos kamikazes se hicieron estallar: uno cerca de las oficinas de los servicios secretos y otro cerca de una comisaría», precisó.
Las autoridades locales impusieron el martes por la mañana un toque de queda temporal pero ahora tienen «el control total de la ciudad», añadió Wardak.
En la misma región, en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, la policía mató a dos kamikazes que intentaban entrar en el aeropuerto donde funciona una base militar de las fuerzas extranjeras y afganas, indicó el portavoz provincial, Ahmad Zia Abdulzai.
El portavoz no pudo suministrar más informaciones, pero un médico del hospital de la ciudad indicó a la AFP que el cadáver de un policía había sido trasladado a ese establecimiento.
Ambos ataques fueron reivindicados por los talibanes.
«Quince de nuestros muyaidines, kamikazes también armados, entraron en los locales de la gobernación provincial y de otros edificios oficiales» en Paktya, declaró Zabihula Mujahed, portavoz de los insurgentes islamistas.
«Cuatro de nuestros muyaidines entraron en la base aérea de Jalalabad y mataron a varios soldados afganos y extranjeros», agregó.
Esas informaciones no pudieron ser confirmadas de fuente independiente.
Estos ataques se producen en un contexto de fuerte repunte de violencia en Afganistán desde la expulsión de los talibanes del poder a fines de 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos y ante la perspectiva de las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto.
Ante esos comicios, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, llegó el martes a Kabul para brindar su «apoyo» a los líderes afganos en sus esfuerzos «de estabilización y reconstrucción».
El presidente afgano, Hamid Karzai, se presentará como candidato para un nuevo mandato, si bien en la actual campaña electoral le han surgido rivales de peso como el ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, y el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, que es un economista reconocido.
Ante un aumento de la violencia desde hace dos años, Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva táctica en Afganistán para que el conflicto no empeore y tiene previsto desplegar 21.000 hombres más.
Asimismo se realizaron importantes operaciones en el sur, bastión de los talibanes, para reforzar la seguridad.
En ese contexto de violencia, las tropas británicas registraron la decimoctava baja de julio con la muerte de un soldado en la provincia sureña de Helmand, anunció el ministerio de Defensa (MoD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *