Defienden revelación de las FARC

Santos defiende revelación de las FARC
BOGOTÁ.- La difusión de un video en que un jefe de las FARC afirma que éstas financiaron la campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa confirma que la incursión militar colombiana en Ecuador en 2008 «fue una acción legítima», afirmó el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.
«Los hechos hablan por sí solos»; «esto nos reconfirma… que lo que hicimos había que hacerlo, que actuamos bien, que hicimos lo correcto, que fue una acción legítima, apropiada», declaró Santos en conferencia en Madrid, destacó Efe.
«Los videos confirman lo que la sociedad sabía», añadió el ex ministro, que comentó que «la revolución bolivariana está empezando a dar tropiezos por todas partes, se está desnudando».
Santos relacionó así los supuestos nexos entre la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Correa con la operación militar colombiana de marzo de 2008 en Ecuador, en que murió el dirigente guerrillero Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes» y fueron incautados computadoras de los rebeldes.
El sábado se difundió el contenido del video incautado por la policía, en el que Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», afirma que las FARC contribuyó a la campaña de Correa en 2006.
Respecto a la orden de detención emitida desde Ecuador contra el ex ministro, Santos la consideró como algo «grotesco» y «absurdo» y una acción «en contra de Colombia».
Por su parte, la comisión que investiga el bombardeo sobre Angostura restó importancia al video del Mono Jojoy
Luis Galarza, uno de los integrantes de la comisión oficial, dijo que el video será investigado a pesar de «ser parte de la guerra mediática», y admitió que «la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia dificulta la indagación».
Añadió que «no nos hacen bien escándalos ante las relaciones ya deterioradas», al referirse a la entrega del material realizada por el Gobierno de Bogotá a la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su vez, otro de los miembros de la comisión, Carlos Moncayo, declaró que «se llegará a la verdad de los hechos» y exhortó a la prensa a «no dar importancia al tema».
«Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular, y este dirigente… ha hecho muchísimas declaraciones en contra del Gobierno de Colombia», afirmó por su lado el canciller ecuatoriano, Fander Falconi.
En ese sentido, estimó que si las acusaciones de la guerrilla contra las autoridades colombianas no han sido tenidas en cuenta, tampoco «puede tener asidero» lo que diga ese grupo sobre el Gobierno ecuatoriano.
OEA cautelosa
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó ayer que pudo ver el video «bastante claro» de las FARC, pero agregó que la cinta estaba incompleta. «Es un video bastante claro, el señor dice lo que se dice que dice», dijo Insulza en Washington, reportó DPA.
Aun así, el secretario general de la OEA remarcó que hay que hacer una «distinción» sobre la «autenticidad» del material y de las declaraciones contenidas.
«Al comienzo del video hay una parte que falta antes de que diga esto ese señor, prefiero que me lo entreguen completo para formar un mejor juicio», dijo Insulza, según el cual ninguna de las partes le ha pedido «nada» a la OEA y el organismo hemisférico se limita a «tomar nota» de la presunta prueba de financiación en la campaña de Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.