Rebeldes somalíes cierran y saquean centros de la ONU
MOGADISCIO.- Hombres armados del grupo somalí Al Shabaab saquearon dos complejos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de que milicianos vinculados con Al Qaida dijeron que iban a cerrar tres agencias del organismo, que operan en la nación del Cuerno de África.
Al Shabaab controla gran parte del sur de Somalia y partes de su capital, Mogadiscio. El grupo lucha contra las tropas del Gobierno y las fuerzas de paz de la Unión Africana para imponer su propia versión de la ley sharia en todo el país, indicó Reuters.
Pese a que el Gobierno, liderado por el presidente el jeque Sharif Ahmed, ha votado por implementar la ley sharia en Somalia, Al Shabaab dice que no reconoce a la administración que fue conformada en el marco de un proceso de paz auspiciado por la ONU en el país vecino Yibuti este año.
Naciones vecinas y algunos países occidentales temen que si Al Shabaab logra derrocar al Gobierno, Somalia se convierta en un refugio seguro para el entrenamiento de militantes de línea dura y la desestabilización de la región.
También hay una creciente preocupación internacional por la llegada de cientos de jihadistas desde Afganistán, Pakistán, la región del golfo Pérsico y algunas naciones occidentales como Estados Unidos y Reino Unido.
Al Shabaab dijo que había descubierto que las tres agencias de la ONU estaban trabajando contra el bienestar de la población musulmana.