Liberan a presos tras represión

Liberan a 140 presos tras represión postelectoral en Irán
Teherán.- Irán liberó el martes a 140 personas detenidas durante las manifestaciones postelectorales y el líder supremo iraní ordenó la clausura de una prisión donde se denunció la muerte de manifestantes.
La orden del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, fue una concesión a los temores expresados por el tratamiento de cientos de detenidos tras la disputada elección presidencial del 12 de junio.
La oposición denuncia desde hace semanas que muchos detenidos están encerrados en cárceles secretas, sin contacto con sus familias y se los tortura para extraerles confesiones. Las autoridades parecían prestar mayor atención a las denuncias tras la muerte del hijo de un influyente líder conservador, aparentemente en la misma cárcel clausurada por Jamenei.
El líder opositor Mir Hossein Mousavi condenó la ola de arrestos y muertes y dijo que el pueblo iraní «nunca lo perdonará».
El informe oficial más reciente sobre los presos, que data de hace varias semanas, dijo que eran unos 500, pero desde entonces hubo nuevas detenciones. La represión tuvo por objeto poner fin a las protestas que estallaron tras las elecciones del 12 de junio, en las cuales el presidente Mahmud Ahmadinejad fue declarado ganador entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
Entre los presos hay tanto jóvenes como destacados políticos reformistas, activistas por los derechos humanos y abogados, informó AP.
Por lo menos 20 personas murieron, según la policía, pero los grupos de derechos humanos aseguran que la cifra es mucho mayor. La represión estuvo a cargo de la policía, la Guardia Revolucionaria y la milicia progubernamental Basiji.
Un comité parlamentario que investiga la situación de los detenidos visitó el martes la prisión de Evin, la principal de Teherán y durante la visita recuperaron su libertad unos 140 presos relacionados con las protestas, dijo el vocero de la comisión Kazem Jalili a la agencia noticiosa semioficial ISNA.
Otros 150 permanecen presos en Evin porque portaban armas en el momento de ser detenidos, dijo Jalili. No se identificó a los liberados, ni hubo un nuevo informe sobre el total de detenidos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *