ONU exhorta a talibanes

ONU exhorta a talibanes a respetar elecciones presidenciales de Afganistán
Kabul.- El enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, exhortó el martes a los talibanes a no perturbar los comicios presidenciales y provinciales del 20 de agosto, mientras la violencia sigue aumentando y ha tomado como blanco a varios candidatos electorales.
La multiplicación de incidentes a través del país hace temer un porcentaje de abstención masivo que podría desacreditar unos comicios considerados como cruciales para el futuro de un Afganistán azotado por decenios de conflicto armado.
«Mi mensaje para todo el mundo, incluidos los talibanes, es que es del interés de cada uno de los afganos que esas elecciones se celebren en cada provincia, distrito y pueblo, para que todo el mundo pueda expresar su opinión y votar», dijo Eide.
«Es importante para todos que esas elecciones reflejen la voluntad del pueblo», añadió.
El lunes, un responsable de la campaña de Abdulá Abdulá, uno de los principales candidatos de las presidenciales, resultó herido y su chofer murió por un ataque de los rebeldes en el este del país, reseñó AFP.
Fue el segundo ataque en dos días contra la campaña de Abdulá.
El domingo, un miembro de la lista del presidente afgano, Hamid Karzai, que se presenta a su reelección, escapó a una emboscada con armas automáticas y cohetes.
«Hubo ataques contra candidatos (…) en los últimos días y no ha sido la primera vez. Es un problema que nos preocupa mucho», agregó Eide.
Los comicios afganos «son los más complicados que he visto en la vida», añadió el responsable de la ONU al congratularse por el hecho de que hayan podido ser organizados en una situación de guerra como la que vive el país asiático.
La ONU es uno de los principales colaboradores civiles de las autoridades afganas en la organización de las elecciones del 20 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.